La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de la farmacéutica Pfizer, lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha mantenido el objetivo de que el 70 % de la población esté vacunada durante el verano y ha dicho que, si bien en el primer trimestre las vacunas llegaron de forma limitada, a partir del segundo habrá un incremento importante con casi cinco millones de dosis de Pfizer en abril; 1,2 millones de vacunas por semana.

Además ha señalado que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janssen -proveniente de la compañía Johnson & Johnson- y que también se empezará a suministrar a partir de abril.

"Vamos cumpliendo hitos marcados", ha dicho la ministra, al tiempo que ha recordado que ya se ha vacunado el 100 % de las personas mayores de las residencias, casi el 100% de los sanitarios y están ya con los mayores de 80 años para vacunar posteriormente a los de 70 y 60 años.

"A partir de ahí estaremos en un nuevo estadio de vacunación", ha recalcado tras incidir en que espera que pronto se pueda marcar el grupo de las personas con enfermedades de riesgo.

En cuanto a las vacuna de AstraZeneca, suministrada de momento solo a los menores de 55 años, Darias ha indicado que si hay evidencias científicas y se acredita que tiene efecto en edades superiores "estaremos abiertos" a ello.

Por el momento, los ensayos clínicos dados a conocer por la compañía farmacéutica se han realizado en una población menos de hasta 55 años, "por tanto, por ahora, no hay evidencia científica", ha explicado en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la cadena SER, desde el Hospital Gregorio Marañón, recogida por Europa Press.

No obstante, tiene en cuenta que hay países como Reino Unido, Alemania o Bélgica, y es posible que Italia que lo va a estudiar en los próximos días, ya han autorizado la vacunación a mayores de 55 años. Pero, ha incidido en que tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública como el Consejo Intetererritorial de Sistema Nacional de Salud (SNS) basa sus decisiones en la evidencia científica.

Así, ha recordado que estos organismos están abiertos a los resultados del estudio cerrado que está haciendo Estados Unidos para mayores de 55 años, a que acredite eficacia o a la propia realidad en Reino Unido que se acredite. "Estamos abiertos, la ponencia de vacunas está abierta y analizando esa posibilidad no es una cuestión cerrada es una cuestión que vendrá de la mano de la evidencia científica", ha concluido.

Asimismo ha confiado en que en un plazo no muy lejano se pueda establecer una auditoría externa para evaluar de manera conjunta el proceso de vacunación, siempre con el compromiso del Consejo Interterritorial de Salud.