Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno intenta aparcar tensiones para impulsar su agenda feminista

La ley trans de Igualdad abre una grieta interna en Unidas Podemos, con dos manifiestos críticos de sus militantes

Pedro Sánchez e Irene Montero

El 8-M más atípico de los últimos años, con movilizaciones prohibidas o distancia social, lo fue aún más en el Gobierno. En las últimas semanas, el ambiente en la coalición se había ido caldeando y socialistas y morados llegaron al Día Internacional de la Mujer en plena escalada de tensiones. Las discrepancias por la ley del ‘solo sí es sí’, la ley trans o la ley de igualdad de trato llevaron a los socios hasta el punto de sabotearse mutuamente en el Congreso hace unas semanas, pese a que las iniciativas citadas deberían haber sido las estrellas de una jornada de reivindicación. Sin embargo, Pedro Sánchez intento templar gaitas ayer y llamó a «acelerar la agenda feminista». En un discurso desde el Ministerio de Igualdad, el presidente del Gobierno dejó caer ante parte de la cúpula de Podemos la necesidad de aparcar las discrepancias, escenificadas habitualmente en la difícil relación entre Carmen Calvo e Irene Montero, y trabajar de manera coordinada para cumplir el acuerdo de coalición.

Frente al machismo el presidente insistió en que "la respuesta solo puede ser acelerar" las medidas igualitarias

decoration

«No vamos a dar ningún paso atrás. Al revés. Daremos muchos pasos adelante a lo largo de esta legislatura, hasta el año 2023, cumpliendo con nuestra agenda, sin hacer caso a tanto ruido, unidas con hechos. Porque en este Gobierno la igualdad son hechos», sentenció Sánchez. Su mera presencia en el acto organizado por el ministerio que lidera Montero con motivo del 8M ya dejó clara su intención de rebajar los roces.

En lo que pareció un gesto de buena voluntad con los morados, el jefe del Ejecutivo anunció la proximidad de la aprobación en el Consejo de Ministros de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’. La norma lleva provocando grietas en la coalición desde hace más de un año, cuando Montero presionó para aprobarla antes del anterior 8M, pese a la negativa de Calvo y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que alegaban defectos de forma y problemas técnicos relevantes.

El entendimiento y la ley trans

Asimismo, frente a la violencia machista, Sánchez insistió en que «la respuesta solo puede ser acelerar la agenda feminista». A renglón seguido, el líder del PSOE aprovechó para advertir de la amenaza que supone el discurso «de odio» de Vox y subrayó que en el Ejecutivo van a seguir trabajando «por un mundo libre de machismo».

En este escenario, Calvo y Montero también aprovecharon la jornada para rebajar el tono de los últimos días. La vicepresidenta primera aseguró que su relación con la dirigente de Unidas Podemos no difiere de la que mantiene con cualquier otro ministro y que forma parte de su trabajo el enmendar los textos legislativos de sus compañeros.

8M.- Podemos tilda de "vergüenza antidemocrática" que la Comunidad de Madrid impida la visita de Irene Montero a un IES

La responsable de Igualdad también quitó hierro a los enfrentamientos y rechazó «personalizar las tensiones» en Calvo. «Con ella tengo buena relación y así seguirá siendo», sostuvo. Preguntada por la ley trans y el PSOE, Montero apuntó que «colaborar nunca ha sido un problema», aunque sostuvo que las tensiones en la coalición se deben a que los socialistas incumplen el acuerdo de coalición. Sin embargo, sus socios no son los únicos que se oponen a la libre autodeterminación de género, recogida en su propuesta para la ley.

Dentro de Unidas Podemos, dos grupos de militantes -uno de Podemos y otro de Izquierda Unida- han impulsado sendos manifiestos en contra. En el caso del primero, firmado por más de 1.000 personas entre seguidores y cargos del partido, entienden que el borrador actual -informa Europa Press- puede afectar a derechos de las mujeres e infancia, y reprochan la falta de debate en el seno de la formación sobre esta normativa. Por otro lado, el segundo documento, titulado ‘Retomar el feminismo’ y difundido en redes sociales, acumula más de 300 firmas y en él mostraron su adhesión al texto diversos militantes, simpatizantes y votantes de Izquierda Unida, la mayoría mujeres. En él, también se advierte sobre los efectos de la propuesta de autodeterminación de género planteada en el borrador de la normativa.

Una tensión latente

Más allá de las grietas dentro de Unidas Podemos, el tono conciliador entre socialistas y morados también dejó varias diferencias que siguen latentes. A primera hora de la mañana, Calvo aplaudió la decisión de la Justicia de mantener la prohibición de manifestarse en Madrid debido a que las movilizaciones en la capital podían ser masivas. Montero lamentó el veto a las feministas.

El líder del PP, Pablo Casado, aprovechó estas discrepancias para atacar al Gobierno. «Este el peor gobierno que hemos tenido en la defensa de la igualdad de todas las mujeres españolas», sentenció en el acto celebrado por su partido con motivo del 8M. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, aplaudió los éxitos conseguidos en España, pero dejó claro que la «igualdad real» está aún «muy lejos». Quien no celebró el 8M fue el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, que insistió en la idea de convertir esta fecha en el Día Nacional por las Víctimas del Coronavirus.

Ayuso se enfrenta a Montero y la veta en un colegio

La cruzada de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso contra el Gobierno tiene un nuevo frente, después de que Madrid prohibiera una visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno, en el distrito de San Blas, con motivo del Día de la Mujer, alegando que pretendía hacer un acto político, algo que negó ese departamento ministerial.

Pese a ello, fuentes próximas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señalaron que la ministra Montero pretendía hacer «un acto político» en un instituto público «en horario lectivo». La Comunidad de Madrid no va a permitir «ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar», insistieron las mismas fuentes.

Horas después, desde Igualdad respondían al Ejecutivo de Ayuso asegurando la reunión se solicitó desde el centro y que Montero no iba a impartir una «charla LGTBI». «Primero la excusa era por temas sanitarios, ahora que la ministra quería hacer una charla LGTBI. No es cierto», afirman.

Calvo afea a Ayuso la suspensión de un acto de la ministra de Igualdad en un instituto: "La ultraderecha está detrás"

«Estamos muy enfurecidas»

En un vídeo que se difundió en Twitter, las alumnas que habían organizado la reunión de la Comisión de Igualdad del instituto Gómez Moreno con la ministra Montero para hablar sobre cómo viven las jóvenes el feminismo y la igualdad lamentaron la cancelación del encuentro en el último momento. «Estamos muy enfurecidas porque nos han arrebatado un encuentro el día 8 de marzo que era nuestro y en el cual los protagonistas no eran la política ni las ideologías, sino el feminismo y cómo nosotras, chicas del barrio de San de Blas, de un instituto público llevamos, día a día, el feminismo y la igualdad a nuestras aulas», resaltaron las promotoras en un vídeo.

Por su parte, la Consejería de Educación madrileña, que es el órgano que debe aprobar cualquier acto de esta índole en los centros educativos madrileños, aseguró que no autorizó esta reunión y así se lo comunicó «con antelación suficiente», el pasado día 2 de marzo, a la directora de este instituto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats