España se ha sumado este lunes a la veintena de países europeos que han suspendido de modo "cautelar" la administración de la vacuna de AstraZeneca por "precaución" ante la posibilidad de que pueda estar detrás de varios casos de trombosis graves. La paralización ha sido adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario convocado esta tarde de urgencia por el Ministerio de Sanidad y tiene efectos inmediatos. No se suministrará ninguna nueva vacuna hoy mismo si es posible y si no a partir de mañana.

La duración de la suspensión está por determinar, pero podría alargarse hasta una o dos semanas, hasta que el comité de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analice "los eventos trombóticos nuevos del fin de semana", que son las que han despertado todas las alertas y la reacción en cadena de los países.

Hasta el pasado viernes se habían detectado 30 casos de estos efectos adversos por cinco millones de dosis administradas en Europa y en España 3 por 800.000 dosis. La proporción no era alarmante, pero durante el fin de semana han aparecido casos de un tipo de trombosis cerebrales muy infrecuentes y graves tras la inoculación de la vacuna. "Son muy pocos pero muy significativos", según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El primer indicio de que España también se apuntaría a la paralización lo ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macro. Después de el dirigente francés anunciara que su país suspendía la vacunación con el fármaco anglo-sueco, Sánchez ha adelantó que la titular de Sanidad ofrecería explicaciones al respecto por la tarde lanzar un mensaje de la "garantía y seguridad" que pesan sobre el proceso de vacunación. Alemania, Francia e Italia han anunciado este mismo lunes que se unen a la lista de una veintena entre los que figuran Austria o Dinamarca que ya han adoptado la medida ante los efectos adversos.

Te puede interesar:

En este sentido, ha destacado que todas las agencias regulatorias del medicamento europeas, también la española (AEMPS), están analizando si hay una relación entre este fármaco y una treintena de episodios trombóticos aparecidos en varios países.

Sánchez, además, ha señalado que los Gobiernos europeos se encaminan a aprobar el certificado de vacunación. "A mi no me gusta el término pasaporte. Lo que queremos es facilitar esa movilidad lo antes posible. (...) Todos estamos muy interesados en que se pueda realizar este proyecto cuanto antes", ha subrayado.