El cierre perimetral por el puente de San José comienza este miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21 en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

El Consejo Interterritorial de Sanidad dio luz verde la semana pasada a un conjunto de acciones coordinadas para contener contagios y evitar una cuarta ola de covid-19 durante el puente de San José que incluye el cierre del perímetro de esos siete territorios -una medida que solo afecta a Extremadura y Madrid porque son las únicas que lo tienen abierto-.

También limitaciones a las reuniones sociales para esas fechas, que serán de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, se limitará la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.

El cierre perimetral también se adoptará en todo el territorio -salvo en Canarias y Baleares por su condición de archipiélagos- para la Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

El Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó por una amplia mayoría estas medidas: tan solo se abstuvo Cataluña, mientras que la Comunidad de Madrid votó en contra y ha presentado un recurso en contra en la Audiencia Nacional.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que estas medidas acordadas son el resultado de "la experiencia" vivida y del "aprendizaje" de la tercera ola, que tienen mucho que ver con el escenario posterior a las navidades, cuando hubo un incremento muy importante de nuevos casos, hospitalizaciones e ingresos en UCI.