El exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, ha negado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno su participación en el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó 11 muertos, incluidos seis niños.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha tomado declaración indagatoria por videoconferencia desde Francia a Josu Ternera, donde se encuentra en libertad a la espera de procesos pendientes en ese país, para comunicarle su procesamiento por estos hechos.

Según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración, el exjefe de ETA no ha respondido ninguna pregunta, sino que tan sólo ha leído un manifiesto, en francés y en español, en el que se desvincula de este atentado, negando haber tenido algún tipo de relación con su comisión. Además, ha alegado que considera injusto su procesamiento en esta causa, al entender que se le están atribuyendo unos hechos que derivan de otro procedimiento por el que Francia denegó su extradición, han indicado las fuentes consultadas.

Fuentes de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que ejerce la acusación popular en este procedimiento, han apuntado que la declaración de Urrutikoetxea permitirá que se pueda proponer al juez instructor la práctica de nuevas pruebas. Así, han indicado que plantearán de nuevo la declaración de los miembros del denominado 'comando Argala', autor del atentado en Zaragoza, entre ellos la de Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito' --ya condenado por estos hechos--, así como que se aporten a la causa informes de inteligencia de los investigadores.

Procesado en otras causas

Es la tercera vez que 'Josu Ternera' comparece ante la Justicia española, después de que el juez instructor Santiago Pedraz le comunicara hace un mes su procesamiento en otras dos causas pendientes: el asesinato del entonces directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria y por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas'. El que fuera dirigente de la banda terrorista también negó su participación en estos atentados.

La cita en la Audiencia Nacional que ha tenido lugar este miércoles llega justo cuatro meses después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza. En esa decisión del alto tribunal francés se rechazaba el recurso presentado por la defensa de 'Josu Tenera' contra el fallo emitido en enero por la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, que se pronunció a favor de la extradición del antiguo dirigente etarra.

Además de esta causa, la Corte de Casación francesa ya acordó el pasado 4 de noviembre de 2020 la entrega definitiva de Urrutikoetxea a España por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas', al rechazar otro recurso de la defensa. A ello se suma que el pasado 6 de enero la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París falló a favor de la solicitud de extradición cursada por las autoridades españolas contra 'Josu Ternera' por el asesinato del directivo de Michelin, una decisión que aún no es firme.

En cambio, el pasado mes de julio el Tribunal de Apelaciones se negó a enviarlo por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros ex dirigentes de ETA.

Detenido en Francia en mayo de 2019

Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas. En cualquier caso, antes de que se formalice su extradición, Josu Ternera deberá comparecer en dos juicios que tiene pendientes en Francia.