La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha garantizado este martes que el candidato del PSOE en las próximas elecciones autonómicas madrileñas, Ángel Gabilondo, tiene "libertad absoluta" para decidir sus alianzas, después de que haya rechazado pactar con Pablo Iglesias si gana los comicios.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que Gabilondo ha expresado sus preferencia de alianzas con Ciudadanos y Más Madrid, y a partir de ahí el Gobierno no tiene más que añadir a pesar de que gobierne en coalición con Podemos.

Pese a este no de Gabilondo a pactar con Unidas Podemos, la portavoz del Gobierno no cree que vaya a afectar al funcionamiento del Ejecutivo de coalición en el que Pablo Iglesias sigue siendo a día de hoy vicepresidente segundo, ni tampoco al desarrollo de los acuerdos de investidura.

En cualquier caso, Montero ha asegurado que no ha sido un asunto que se haya tratado en el Consejo de Ministros, ya que es una cuestión que corresponde en exclusiva a los partidos que compiten en las elecciones madrileñas.

Preguntada por la propuesta del líder de Más País, Íñigo Errejón, de que la jornada electoral del 4 de mayo, martes, sea declarada festiva, Montero no ha cerrado la puerta a esta posibilidad, que en todo caso debería ser analizada en el Consejo de Ministros, aunque sí ha coincidido en pedir la máxima participación en las urnas.