El Tribunal Supremo arranca este miércoles un nuevo capítulo del "procés" con el juicio al diputado Joan Josep Nuet Pujals (ERC) por un presunto delito de desobediencia por su actuación como miembro de la Mesa del Parlament de Catalunya. La Fiscalía le acusa de votar a favor de la tramitación de varias iniciativas parlamentarias "contrarias al orden constitucional" el 6 y 7 de septiembre de 2017 a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional y pide que se le condene a pena de 16 meses de inhabilitación para cargo público electo y multa de 24.000 euros. Ello implica que en caso de ser condenado, como ya ha sucedido con el resto de procesados de la Mesa del Parlament de aquella legislatura, deberá dejar su escaño en el Congreso.

Nuet es el último miembro de la Mesa que estaba pendiente de juzgar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenara a 20 meses de inhabilitación para cargo público electo y a 30.000 euros de multa por desobediencia a los miembros de JxSi Lluis Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó.

El acusado, que en el momento de los hechos pertenecía a Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), iba a ser juzgado con todos ellos, si bien su situación cambió cuando fue elegido diputado en el Congreso por ERC y pasó entonces a ser aforado ante el Supremo.

La vista oral, que se podrá seguir online, comenzará a las 10.30 horas con la declaración del acusado y se desarrollará en dos días. Tras él será el turno de los testigos entre los que sobresale la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumple una condena de 11 años y seis meses de prisión por sedición. Asimismo testificarán los entonces diputados y miembros de la Mesa José María Espejo (Ciudadanos) y David Pérez (PSC) y el letrado mayor y el secretario general de la cámara catalana en aquella legislatura, Antonio Bayona y Xavier Muro, respectivamente. Cerrará la jornada el que fuera vicepresidente de la Mesa, Lluis Corominas.