erra.

Y ha criticado a los candidatos que acompañan a Ayuso en los primeros puestos de la papeleta del PP.

De Enrique Ruiz Escudero, número dos y actual consejero de Sanidad, ha dicho que es el responsable "de los protocolos de la vergüenza que han dejado morir a miles de personas mayores dependientes" excluidas de la atención sanitaria.

También se ha referido a la número tres, Ana Camins, de la a que ha dicho que está "implicada en Fundescam", "la herramienta del PP para ir dopado a las elecciones".

A Enrique López, número cuatro, exmagistrado y actual consejero de Justicia, le ha tachado de "juez corrupto que trataba de comprar el silencio de Bárcenas".

Y ha cargado también contra Toni Cantó, quinto en la lista como independiente, pues sigue afiliado a Ciudadanos; para Serra es un "tránsfuga" que debería volver a la actuación "porque la política requiere coherencia".

"No tienen complejo de haber saqueado y robado los servicios públicos, de esas políticas racistas, clasistas y machistas", ha denunciado.

La candidatura de Iglesias, respaldada por las bases de Podemos al 95%, en una consulta con una participación del 44% que califican de "récord", es según Serra la "antagonista" a la de Ayuso e incluirá también a personas de la sociedad civil.

Hasta la fecha han anunciado el fichajes de la activista antidesahucios Alejandra Jacinto, el sindicalista y activista de la educación pública Agustín Moreno y, este lunes, el del portavoz del sindicato de Manteros, Serigne Mbayé.

Además, Serra ha acusado a Ayuso de una estrategia para culpar al Gobierno de las escenas de jóvenes de fiesta en el centro de Madrid, y ha afirmado que la presidenta madrileña provoca un "efecto llamada".

"No es que vengan, es qué se permite que se haga aquí", ha argumentado la portavoz de Podemos, que cree que Ayuso ni protege la salud ni protege la economía, en la región con mayor porcentaje de contagios.

La portavoz de Podemos ha criticado que las elecciones se celebren en martes pues a su juicio complica que "la gente trabajadora" acuda a votar, más en un contexto de pandemia, pero ha señalado que hay dudas técnicas sobre la posibilidad de declarar e 4 de mayo como festivo.

Tras pedir seguridad en los colegios electorales, ha hecho un llamamiento al voto. "No puede volver a ganar Isabel Díaz Ayuso (...) nos estamos jugando mucho", ha recalcado.