El Gobierno español ha confirmado al de Andorra que no hay restricciones en la frontera y que se permite la libre movilidad con Cataluña.

Así lo han aclarado ambos Ejecutivos después de que la Generalitat rechazara esta posibilidad y asegurara, tras levantar el confinamiento comarcal el pasado 15 de marzo, que solo estaba permitida la libre circulación entre Andorra y la comarca vecina del Alt Urgell.

El portavoz del Gobierno andorrano, Eric Jover, ha explicado que, después de hacer las consultas pertinentes con las autoridades españolas, el Ejecutivo ha confirmado la "normalidad de la movilidad" en la frontera hispanoandorrana tanto de entrada como de salida, situación que se ha comunicado a la Generalitat.

Así, los ciudadanos andorranos pueden desplazarse a territorio español sin necesidad de justificación, si bien deben de seguir las medidas restrictivas decretadas en cada comunidad autónoma, de la misma manera que los españoles pueden viajar al Principado sin acreditar motivo alguno, respetando también las medidas sanitarias impuestas por Andorra.

Desde el pasado 8 de febrero, Andorra estaba asimilada con la comarca del Alt Urgell (Lleida), con lo que se permitía la movilidad entre estos dos territorios como si fueran una misma comarca.

El 15 de marzo, cuando el gobierno catalán levantó el confinamiento comarcal a las burbujas de convivencia, rechazó permitir la movilidad entre Andorra y el resto de Cataluña.

Tres días después, el 18 de marzo, la Generalitat y el Gobierno andorrano acordaron que, después de Semana Santa, se pudiera "asimilar Andorra al conjunto de Cataluña en materia de movilidad", y no solo con el Alt Urgell, siempre en función de la evolución de la pandemia, según informó el Govern.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña han precisado a Efe que la frontera entre España y Andorra siempre ha estado abierta y que no ha habido restricciones a la libre circulación de vehículos y personas entre ambos países.