Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Barceló espera que este verano se pueda ir a la playa sin mascarilla

La ministra Darias cree que "alcanzar el 70% de vacunados en verano está al alcance de la mano". Además, ha avanzado que llegarán todos los lunes 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer y que la primera entrega de Janssen será el 15 de abril

9

La ministra Darias se reúne con Ana Barceló

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado hoy en rueda de prensa tras reunirse con la ministra Carolina Darias, que la Comunidad Valenciana "fue un ejemplo el pasado verano sobre cómo actuar", por lo que espera que el próximo consejo interterritorial "establezca el criterio del uso de las mascarillas solo en casos muy concretos de encuentros sociales, nada que ver con disfrutar del sol y el mar Mediterráneo".

Barceló abre así la puerta a la relajación en la obligatoriedad de llevar mascarilla en las playas, tal y como ya sugirió días atrás.

Las previsiones de la ministra Darias en València

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha protagonizado un viaje relámpago a la Comunidad Valenciana para comunicar el incremento de la llegada de vacunas que permite a la máxima responsable sanitaria del gobierno central asegurar que "el objetivo de [tener vacunada] al 70% [de la población] esta al alcance de la mano. Es fundamental que las vacunas ganen tiempo al virus". El optimismo de la ministra se basa en la llegada de 1,2 millones de vacunas semanales a toda España. Y, a partir del 15 de abril y hasta junio, el suministro de 5,5 millones de la vacuna monodosis de Janssen que permitirá aumentar el ritmo de vacunación. A pesar de que el Gobierno de España sólo ha recibido el 14% (9,7 millones de vacunas) de las 69,1 millones adquiridas, la ministra Darias aseguró que "estamos en el camino y quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de todos: de las comunidades autónomas, como la valenciana con el buen trabajo de su consejera y del esfuerzo de la Unión Europea y del Gobierno de España".

Respecto a la situación epidemiológica, la ministra se mostró cautelosa ya que, aseguró, "estamos en zona valle y con una tendencia alcista: doce comunidades autónomas superan los cincuenta casos cada 100.000 habitantes y se detecta un claro ascenso. Hay que ser prudentes y cautos para ver donde nos lleva este repunte". Pero quiso incidir en el "horizonte de esperanza para este país con la llegadas de las vacunas, que están haciendo su trabajo y sabemos de la eficacia de las mismas" tras el descenso de los contagios tanto en las residencias como entre los sanitarios.

Peguntada sobre la estrategia de vacunación, la ministra de Sanidad confirmó que se seguirá por los grupos de edad. La única excepción serán los enfermos crónicos dializados, transplantados u oncohematológicos a los que sí se comenzará a vacunar cuando se finalice con el grupo de mayores de 80 años. En la Comunidad Valenciana, según explicó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, existen 35.000 personas en esta situación. Informa Laura Ballester.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats