Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmigración

La Audiencia Nacional niega el asilo político a un argelino que llegó en patera a Ibiza en 2018

El inmigrante argumenta que en su país está amenazado por "un terrorista", pero los jueces destacan las «incoherencias» del demandante de asilo y añaden que Acnur considera a Argelia un país que ayuda a refugiados

Un grupo de argelinos recién llegados en patera a la zona de Platja d’en Bossa en octubre del año pasado

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por un hombre de nacionalidad argelina contra la resolución administrativa que le negó el derecho de asilo político. Este hombre llegó a territorio español, concretamente a Ibiza, en patera el 5 de diciembre de 2018, a través de Ibiza, y asegura que en su país está amenazado de muerte por un vecino suyo del que dice que es terrorista.

Según explica el migrante en su solicitud de asilo, convive en Argelia con un vecino que le intimida y que le somete a todo tipo de acoso, por lo que teme por su vida. Asegura también que no puede presentar denuncia ante las autoridades de su país debido a que esta persona le tiene amenazado de muerte. "El motivo es que no le devolvió un préstamo de 2.500 euros que éste le prestó", se explica en la sentencia de la Audiencia Nacional. "Dicho vecino es un terrorista que le tiene acorralado a él y también a su familia", añade el representante del solicitante, que insiste en que teme por su integridad y por su vida, "ya que de ser atrapado podría perder la vida sin apoyo ninguno de su Estado".

Pero los jueces de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional rechazan su recurso y argumentan que "las contradicciones e incoherencias del recurrente son evidentes y pueden constatarse sin mayor esfuerzo con su simple lectura, y las respuestas que ofrece ante el minucioso interrogatorio realizado por la autoridad administrativa y que figura en el expediente administrativo".

Deuda

"Recordemos que manifestó que convive con un terrorista al que le pidió prestado dinero y que al no poder devolvérselo le ha amenazado de muerte y también amenaza a su familia. No obstante, sí tuvo el dinero suficiente para pagar el transporte en patera a España", dicen los jueces de la Audiencia Nacional.

"Además, de forma expresa manifestó ante la policía de fronteras que no era objeto de persecución por las autoridades de Argelia, siendo además, inequívoco el informe de Acnur respecto de la falta de contenido de las manifestaciones del recurrente", añaden.

Los jueces añaden en la sentencia que Acnur, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, "mantiene una comunicación regular con las autoridades [de Argelia] para abordar la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo que pueden ser objeto de arrestos y expulsiones". Además, añaden los jueces que "Argelia cuenta con un régimen republicano presidencialista y celebra elecciones periódicamente", al igual que recuerdan que "en enero de 2019 Acnur realizó un llamamiento al gobierno argelino para que acogiera a personas vulnerables provenientes de Siria, Yemen y Palestina que se encontrarían bloqueadas en la frontera sur de Argelia con Níger", lo cual demostraría que Argelia es un país que acoge a refugiados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats