Grandes líderes como el estadounidense Joe Biden o el británico Boris Johnson ya han puesto fechas marcadas en rojo el calendario de vacunación de sus respectivos países y el Gobierno español ha decidido hacer lo mismo este martes en España, tras comprobar que en los últimos días las farmacéuticas han cumplido sus compromisos y se ha acelerado considerablemente la llegada de vacunas a España. En una comparecencia en la Moncloa tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez, ha garantizado que con la planificación "más prudente y conservadora", el compromiso hasta ahora bastante inconcreto de vacunar al 70% de la población "al final del verano", es decir, a 33 millones de personas, se cumplirá a finales de agosto.

Y por el camino ha sido aún más preciso al marcar varios "hitos" en el plan de vacunación, empezando por la próxima semana, cuando habrá más inmunizados con la pauta completa que el número total de infectados desde que llegó el virus. El balance actual es de 2,8 millones de personas con las dos dosis (el 6% de la población española) frente a 3,3 millones de contagiados notificados mediante una prueba de covid.

Las siguientes metas marcadas por el presidente son el 3 de mayo, cuando previsiblemente habrá cinco millones de vacunados con la pauta completa. La primera semana de junio, esta cifra subirá a los 10 millones; el 14 de junio, a los 15 millones, y el 19 de julio, a los 25 millones. Así, hasta lograr que "33 millones de personas estén inmunizadas para finales de agosto".

Las entregas

El presidente ha asegurado que, pese a que el contexto es "tremendamente complejo", el sistema sanitario tiene capacidad para administrar 3,5 millones de dosis semanalmente. Y la previsión es que durante este trimestre "se acelere" el proceso, de forma que España reciba 38 millones de dosis, lo que supone 3,5 veces más que las entregadas hasta ahora (9,6 millones). En este calendario se incluye la llegada "antes de junio" de 5,7 millones de dosis de la vacuna de Janssen, que sólo requiere de un pinchazo, lo que contribuirá, a juicio del Gobierno, a cumplir con las metas previstas.

Asimismo, entre julio y septiembre e incluyendo las dosis de CureVac, antígeno que está en proceso de aprobación por parte de la UE, el Gobierno espera la llegada de 48 millones de dosis. "En total hay contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre, esto nos va a permitir asegurar que cualquiera que lo desee pueda ser vacunado en este periodo", ha garantizado el presidente.

Decae la alarma

En tono optimista, Sánchez ha adelantado que una vez vencido el plazo del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, el Gobierno no prevé prorrogarlo. "Lo que queremos es que el 9 de mayo sea punto y final, ese es nuestro propósito y para ellos trabajamos", ha sostenido. A partir de esa fecha, serán por tanto las autonomías y el Consejo Interterritorial los que decidan si continúan los cierres perimetrales, las prohibición de las reuniones en domicilios o el toque de queda, con el inconveniente de que la muchas de estas medidas tendrían que ser ratificadas por la justicia, algo innecesario con el estado de alarma.

Además, aunque Sanidad prevé que en mayo baje la incidencia, gracias precisamente a la vacunación, por el momento se registra un repunte que ha obligado a varias comunidades a endurecer de nuevo las restricciones. Pero Sánchez no se ha detenido en la situación epidemiológica y ha puesto el foco en la inmunización, tras reconocer que "la vacunación es la política económica más eficaz".

Los trombos

Así, ha restado importancia a la conclusión de un directivo de la Agencia Europea del Medicamento, que aprecia vínculos entre el antígeno de AstraZeneca y los casos raros de trombos, al asegurar que todas las vacunas "son seguras". Si bien, ha culpabilizado a esta empresa de que la vacunación haya ido, hasta ahora, rezagada: "Si hoy el ritmo de vacunación en Europa es más lento, creo que tiene nombre y apellidos. Hay una compañía que no ha cumplido y es AstraZeneca. Es importante dejar las cosas claras".