El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para que el Gobierno explique qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando no haya marco legal para actuar contra el covid, y qué está ocurriendo con la vacunación, que ha calificado de "desmadre".

Casado, que ha clausurado este viernes el consejo provincial de alcaldes y portavoces del PP de Granada junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, ha acusado al Gobierno de actuar en la pandemia "como el perro del hortelano: ni ha gestionado ni ha dejado gestionar".

"Ha antepuesto el interés electoralista al interés de preservar la vida", ha censurado el líder del PP tras poner como ejemplo de la "nefasta" gestión del Gobierno sobre la pandemia las situaciones en las que ha tratado de limitar a su juicio las medidas adoptadas por comunidades como la de Madrid.

Casado, que ha pedido al Ejecutivo "claridad aunque solo sea por una cuestión de sensibilidad y de salud pública", ha sostenido que lo que tiene que haber es una campaña de vacunación, "y no hacer campaña con la vacunación".

Ha reclamado de nuevo un marco legal para poder proteger la salud y hacerlo compatible con evitar la destrucción de empleo, y ha exigido, ante el "desmadre" del proceso de vacunación y de la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidente para que explique qué va a pasar una vez que el próximo 9 de mayo decaiga el estado de alarma y qué está ocurriendo con la vacunación en España.

Debe ser Pedro Sánchez, ha dicho, quien dé directamente las explicaciones porque es el responsable de lo ocurrido.

"Hasta el Consejo de Estado nos ha dado la razón cuando ha dicho que hace falta una ley de pandemia", ha enfatizado Casado, que ha añadido que si no la quieren hacer, que modifiquen la ley orgánica para que las comunidades tengan un marco legal con el que poder tutelar la salud de los ciudadanos.

Ha censurado a Sánchez que "juegue con la esperanza de la gente" y que, en medio del "carajal" suscitado con la vacuna AstraZeneca, se fuera a Angola, "cuando hay millones de españoles que no saben si se van a vacunar o si se va una poder poner una segunda dosis".

Casado, que ha contrapuesto la actitud del Gobierno en la pandemia a la mantenida por los presidentes de comunidades autónomas del PP, basada en la responsabilidad y la lealtad institucional, se ha referido al "caos" en la respuesta del Ejecutivo a la primera, la segunda y la tercera ola de contagios.

Y también a la "tremenda cobardía" demostrada por Sánchez, que "declaró derrotado el virus, se fue de vacaciones a Doñana, luego hizo ruedas de prensa triunfales" antes de cada proceso electoral y finalmente "se ha ocultado en las comunidades autónomas", todo ello con un resultado "nefasto".