La Comunidad de Madrid prorrogará a partir del próximo lunes 12 de abril y durante catorce días más todas las medidas vigentes en la región para luchar contra la covid-19, entre ellas la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad.

Lo que no se mantendrá es el cierre perimetral de la región impuesto por el Ministerio para las comunidades autónomas con el fin de reducir la movilidad en Semana Santa, que en Madrid finaliza a medianoche -a las 00.01 horas de este sábado-.

En concreto, continuarán prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas como mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Zapatero ha recordado que el 80 por ciento de los contagios se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

La región continuará con la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

Seguirá siendo obligatoria la ventilación adecuada de los establecimientos y la separación entre los grupos de mesas, así como que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa y de cuatro en el interior, además de que continuará prohibido el consumo en barra.

Asimismo, es obligatorio el uso de mascarilla de forma continuada tanto en el interior como en la terraza de los locales, excepto en el momento concreto de la ingesta de comida o de bebida.

Además, se aplicarán restricciones a la movilidad en diecisiete zonas básicas de salud y cinco localidades, donde vive el 6,4 por ciento de la región y se concentra el 9,4 por ciento de los casos.

Zapatero ha explicado que en las últimas semanas se mantiene una leve tendencia ascendente en el número de nuevos casos de coronavirus como consecuencia del cierre perimetral de la Semana Santa.