Iberdrola ha inaugurado su Campus de Innovación y Formación en el moderno complejo de la compañía en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, en un acto presidido por los reyes de España, que han estado acompañados por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el presidente de la energética, Ignacio Galán.

Además, la compañía ha entregado los premios RETO al Proveedor del Año, unos galardones que quieren reconocer a las empresas comprometidas con la recuperación, las energías limpias, la transición energética y los objetivos de desarrollo sostenible.

Son precisamente esos valores los que quiere encarnar el Campus de Iberdrola en sus instalaciones, el “buque insignia” de la compañía, en palabras de Ignacio Galán, en su apuesta por la tecnología, la I+D, la transición energética y la recuperación verde de la economía y el empleo.

Galán ha aprovechado el acto para felicitar a la ministra Isabel Celaá, como representante del Gobierno, por la aprobación este jueves en el congreso de la ley de Cambio Climático. “Estoy muy contento con la nueva ley, es una gran noticia para España”, ha destacado.

Durante su visita, los Reyes y la ministra de Educación han conocido las instalaciones del Campus, un moderno centro global para el conocimiento, la innovación y la empleabilidad en el que cerca de 13.000 personas al año reciben formación, incluyendo la destinada a los propios empleados de la compañía. Además, el complejo también desarrolla numerosas iniciativas en colaboración con universidades, tanto españolas como extranjeras, como el Massachusetts Institute of Technology de EEUU.

Los Reyes han podido informarse igualmente sobre los proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas, ejemplo de la labor de I+D+i de Iberdrola. De hecho, el pasado año la firma destinó cerca de 300 millones a esta partida, que suma más de 2.300 millones desde 2010, unas cantidades que sitúan a la firma como la primera energética privada de Europa y la segunda del mundo por inversión en innovación, según destaca Iberdrola con datos de la Comisión Europea.

La energética también ha querido poner en valor durante la visita de los Reyes su objetivo de reforestación de 20 millones de árboles en una década, con los que calcula que se podría capturar seis millones de toneladas de CO2 en 30 años, un objetivo con el que Iberdrola también quiere subrayar su apuesta por la biodiversidad.

En el acto de entrega de los premios, Galán ha destacado la apuesta de Iberdrola por la transición energética, subrayando que la compañía destinará inversiones de 150.000 millones de euros hasta 2030, “el plan más ambicioso de una empresa española en un periodo tan corto”, para hacer que su capacidad renovable se triplique ese año, además de para desplegar más redes inteligentes y potenciar nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno verde.

Los galardones RETO que han entregado don Felipe y doña Letizia han distinguido a cuatro grandes empresas por sus logros: las españolas Mapfre e Ibermática por sus compromisos con la igualdad y el empleo de calidad, respectivamente, la británica Kirby por su apuesta por la digitalización, y la holandesa Van Oord por sus avances en transición energética. Además, Iberdrola ha otorgado una mención especial Covid a otras cinco empresas por su papel durante la pandemia: Amara, Ormazabal, Iturri, Wottoline y DSV.

Iberdrola ha querido así valorar el papel de sus socios en 2020, un año especial por la pandemia del coronavirus, pero del que la compañía ha querido destacar logros como el récord de inversiones, que se situaron cerca de los 10.000 millones de euros o el de la incorporación de 3.800 nuevos profesionales.