El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este viernes el destacamento Marfil de las Fuerzas Armadas de España, que apoya desde Senegal las misiones de lucha contra la insurgencia yihadista en el Sahel.

Sánchez se reunió con los militares españoles del Ejército del Aire en el último acto de su visita a Dakar y con el que cerró su breve gira africana que le llevó también a Angola.

El jefe del Ejecutivo recorrió las instalaciones en las que desarrolla su labor el destacamento Marfil, ubicadas junto al aeropuerto de la capital senegalesa.

Su misión es contribuir con dos aviones al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes en las misiones de apoyo a Mali en su lucha contra el terrorismo.

Sánchez recordó que son más de siete años los de esta misión en una zona como el Sahel que consideró estratégica para la estabilidad de España y de toda Europa, y elogió el compromiso de todos los militares.

"Estáis aquí porque defendéis la seguridad de España y porque tenemos que cooperar con nuestros socios europeos y africanos", añadió antes de resaltar que los grupos terroristas han aumentado sus ataques durante la pandemia de coronavirus.

Tras agradecer su labor, aseguró a los militares que con su trabajo diario contribuyen al prestigio de España.

En la actualidad, los 65 militares españoles en Dakar son el 32 contingente del Destacamento Marfil e iniciaron su misión el pasado mes de enero al mando del teniente coronel Jesús Andrés Margaretto.

Al término de la visita, Sánchez se trasladó hasta la zona aeroportuaria para emprender viaje de regreso a Madrid tras su recorrido de tres días por Angola y Senegal.