30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cataluña se sitúa al borde de cuarta ola y Euskadi estudia cerrar Guipúzcoa

La Comunidad de Madrid casi duplica su cifra de muertes diarias y crece la presión hospitalaria, mientras las UCI catalanas se llenan

Vacunación de profesorado en Barcelona con el preparado de AstraZeneca. |

Vacunación de profesorado en Barcelona con el preparado de AstraZeneca. |

El empeoramiento de los datos de contagios por covid-19 en Cataluña, que está ya en puertas de la cuarta ola, así como los peores registros en Euskadi, que podría cerrar la ciudad de Bilbao y la provincia de Guipúzcoa, cierran este primer fin de semana tras la Semana Santa.

También en la Comunidad de Madrid la cifra de muertes diarias por Covid prácticamente se duplicó este domingo, al registrarse 28 frente a los 16 comunicados el sábado, mientras que sigue al alza la presión hospitalaria (están ingresadas 2.010 personas frente a las 1.907 de la víspera), si bien hay un leve descenso de los hospitalizados en las UCI (482 frente a los 487 de ayer).

En Cataluña, todos los indicadores epidemiológicos empeoran: la velocidad de propagación del virus, que había ido a la baja, vuelve a crecer (de 0,87 a 0,91), el riesgo de rebrote va al alza (suma 13 puntos, hasta 226), y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días sube 3 puntos sobre la víspera, a 246.

El principal problema es que la cuarta ola empieza con las UCI muy llenas y que no dejan de sumar pacientes: en 24 horas pasaron de 498 críticos a 513, superando así la barrera de los 500, a partir de la cual la desprogramación de actividad no covid puede empezar a ser generalizada en los hospitales.

En Euskadi, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizará este lunes la lista de municipios y de provincias que superen los 400 casos acumulados en catorce días, a los que se aplicará el cierre perimetral y otras restricciones en la hostelería y la práctica deportiva, fundamentalmente.

En la anterior orden semanal el Gobierno vasco había cerrado 26 municipios, entre ellos Vitoria y Álava y a partir del martes podrían estar cerradas Bilbao y Guipúzcoa, que el miércoles pasado ya superaron los 400 casos.

La comunidad sumó otros 761 casos y mantiene a 121 pacientes ingresados en UCI, 6 más que el día anterior; y el último dato publicado sobre la incidencia acumulada a 14 días la sitúa en 371,9. Otra comunidad en la que el virus está haciendo estragos es la de Navarra, que, aunque en el número de nuevos contagios descendió hasta los 206, la tasa de positividad experimentó una evidente subida hasta alcanzar el 11,1 %, en una jornada en la que se contabilizaron dos muertos.

Castilla y León, por su parte, sumó este domingo 207 nuevos casos (ayer fueron 473) y cinco fallecimientos (dos más). La incidencia acumulada a dos semanas subió casi treinta puntos, de los 164 de inicios de semana a los 192 de este domingo, con los ingresos en UCI también al alza, siete más hasta 130.

Aragón notificó 235 nuevos contagios de covid-19, 4 menos que los confirmados un día antes, con una positividad que sube al 10,6%, resultado de 2.216 pruebas diagnósticas, y suben en 12 los ingresos hospitalarios. La incidencia acumulada a 14 días en esta comunidad se sitúa en 221,9 casos.

La incidencia del coronavirus en Cantabria subió también tanto a 7 días (de 76 a 82 casos por cada 100.000 habitantes) como a 14 días (de 146 a 157), con 92 nuevos contagios y ningún fallecimiento. En las UCI hay 15 personas ingresadas, una más que en la jornada anterior, que ocupan el 14% de las camas disponibles en estas unidades.

Cantabria solo recibe un 14% de las dosis de AstraZeneca

Cantabria recibirá este lunes únicamente un 14% de las dosis de las vacunas de AstraZeneca que estaba previsto que llegarán a la comunidad autónoma. Según informó a Efe el Gobierno de Cantabria, se esperaba para este lunes la llegada de cerca de 12.000 vacunas, pero finalmente se recibirán 1.700. La gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, dijo que la planificación en la campaña de vacunación está siendo «compleja, en general». Y reconoció que, en el caso de las vacunas de AstraZeneca hay una diferencia importante» en cuanto al número de dosis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats