La revisión continua de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 del Gobierno, sumada a los cambios de criterio y algunos imprevistos, ha incrementado las dudas entre la población respecto a la campaña justo en el momento en el que los servicios de salud habían conseguido acelerar la inmunización.

La noticia de la suspensión de la llegada de las dosis de Janssen, cuya primera entrega en España estaba prevista para esta semana, supone un nuevo revés al plan, tras la decisión de limitar del uso de AstraZeneca a las personas de 60 a 69 años. Ambas noticias se han conocido solo unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijase para finales de agosto la vacunación de 33 millones de españoles.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que los problemas con AstraZeneca no impedirán cumplir con esa meta, aunque no se ha pronunciado sobre el efecto de una situación similar con el preparado de Janssen.

Estos cambios auguran una nueva revisión de la campaña por parte del Ministerio de Sanidad, mientras continua la incógnita de cuál será la decisión respecto a las personas de menos de 60 años que ya han recibido la primera dosis del preparado de AstraZeneca. Y al menos hasta entonces, persisten varias dudas más.

¿A quién se vacuna ahora con AstraZeneca?

La pasada semana, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron concluir la vacunación de las personas de entre 60 y 65 años con AstraZeneca y proseguir con el grupo de 66 a 69, aunque en su caso también podrán ser inmunizados con los otros preparados disponibles.

Sin embargo, la vacunación con este antídoto se suspendió para los grupos por debajo de esa edad a los que ya se les estaba administrando, debido a su posible vinculación con casos de trombosis en población más joven. Se trataba de trabajadores esenciales y de especial riesgo de contagio, como policías, bomberos, trabajadores de emergencias, profesores y empleados de centros educativos o personal sociosanitario.

Quienes ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca en estos grupos han quedado en el limbo y siguen a la espera de que el Ministerio fije un nuevo criterio, sea este la administración del mismo antídoto, uno diferente o fiar la inmunización a una única dosis.

¿Qué vacuna van a recibir las personas de 70 a 79 años?

El grupo poblacional de 70 a 79 años, que había quedado fuera de los primeros planes, se vacunará con los antídotos de ARN mensajero de Pfizer y Moderna. La vacunación con Janssen, aprobada en un principio también para este segmento, queda ahora en el aire.

¿Qué va a pasar con la vacuna de Janssen?

El preparado de Johnson & Johnson, de una sola dosis, ha visto frenada su llegada a Europa este martes, mientras se investiga su posible vinculación con trombos sufridos por al menos seis personas vacunadas en EEUU, donde se ha suspendido su administración. En los seis casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 48 años.

Hace solo unos días, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) estaba investigando cuatro eventos tromboembólicos graves en personas que habían recibido la misma vacuna.

Se desconoce hasta qué punto se podrá limitar o retrasar la inmunización con este preparado, en el que la Unión Europea tenía depositadas gran parte de las esperanzas del proceso de vacunación.

¿Cómo se ordena la vacunación ahora?

Respecto al orden de vacunación, se mantiene los criterios ya fijados por Sanidad, que se basan en franjas de edad, con algunas excepciones. Las prioridades ahora, tras finalizar la inmunización de los grupos más vulnerables, se centran en las personas de 70 a 79 años y las de 60 a 69 años, con las diferencias citadas respecto al tipo de vacuna. A ellos les seguirán los de 56 a 59 y, posteriormente, los de entre 46 y 55 años.

Las personas con patologías de alto riesgo se vacunarán de manera paralela al grupo de 70 a 79 años.

¿Y las personas que hayan pasado la Covid-19?

Quienes hayan superado la Covid-19 y sean menores de 65 años recibirán una dosis de la vacuna, y será sólo cuando hayan pasado seis meses desde el contagio, al considerar los expertos que ya han generado respuesta inmune. Además, las personas menores de 65 años que se contagien tras haber recibido la primera dosis también deberán esperar seis meses para recibir la segunda.

A los mayores de 65 que hayan superado la enfermedad sí se les administrarán las dos dosis cuando les corresponda por el grupo de edad. Y las personas de este grupo que se contagien tras una primera dosis podrán recibir la segunda cuando estén recuperados.

¿En qué se diferencian las vacunas aprobadas?

Las vacunas de Moderna y Pfizer se basan en el denominado ARN mensajero. Esto significa que introducen en el cuerpo una especia de instrucciones genéticas y para generar inmunidad.

Las vacunas de AstraZeneca y Janssen son diferentes a las anteriores y funcionan de forma similar. La de la firma anglo sueca, desarrollada en Oxford, está basada en una tecnología más tradicional, a partir de una proteína del virus del resfriado de los chimpancés. La de Johnson & Johnson, por su parte, utiliza un adenovirus humano modificado para favorecer la respuesta al virus.