El juicio por la supuesta caja B del PP reflejada en los "papeles de Bárcenas" contará a partir de este miércoles con las declaraciones de los principales investigadores del caso, entre ellos el inspector jefe Manuel Morocho, al frente de estas y otras pesquisas como el caso Gürtel. Tras escuchar en el último mes a numerosos testigos, entre los que han figurado dos expresidentes del Gobierno y cuatro ex secretarios generales del PP, el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga este caso dará inicio hoy a la prueba "testifical-pericial".

Comenzará el ex responsable de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delitos Económicos (UDEF) de la Policía Nacional José Luis Fernández Gudina y después declarará el inspector jefe Manuel Morocho, principal investigador de la trama Gürtel. Tras ellos está previsto que comparezcan entre esta semana y la que viene en torno a una quincena de policías, algunos de ellos miembros del equipo de Morocho que firmaron los informes de la causa. En uno de ellos, la UDEF afirmó que el PP pagó parte de la reforma de su sede de la madrileña calle Génova con fondos procedentes de la contabilidad paralela que llevaba el extesorero del partido Luis Bárcenas, principal acusado en este juicio.

El inspector jefe Morocho participó hace unas semanas en la comisión parlamentaria sobre Kitchen, la supuesta operación policial de espionaje a Bárcenas para robarle material perjudicial para el PP, donde afirmó que el número dos de la Policía Eugenio Pino le sacó de la UDEF en 2015 para "calmar" al Gobierno del PP y le sobrecargó de trabajo con la intención de obstaculizar la investigación. Actualmente sigue ejerciendo labores de policía judicial en la pieza separada de los "papeles de Bárcenas" que sigue en instrucción y donde se investiga si las donaciones de empresarios a la supuesta caja b del PP tenían carácter finalista en forma de adjudicaciones públicas o favores a través de administraciones gobernadas por el partido.