El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha anunciado que estas medidas excepcionales, que vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma, se prorrogarán tres meses adicionales.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aspectos de hogares afectados por lanzamiento de su vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamientos en casos de dependientes, menores o víctimas de violencia contra la mujer previa valoración del juez.

Sánchez anuncia una prórroga de tres meses de la suspensión de los desahucios y la moratoria del alquiler

Sánchez anuncia una prórroga de tres meses de la suspensión de los desahucios y la moratoria del alquiler Agencia ATLAS / Foto: EFE

A estas medidas urgentes para garantizar "una vivienda digna y adecuada" se sumará "dentro de poco" la primera ley estatal de vivienda, ha añadido Sánchez.

Sánchez ha detallado que hasta finales de marzo se habían concedido 225.000 moratorias de deudas hipotecarias, 373.000 suspensiones de créditos no hipotecarios y más de 843.000 moratorias sectoriales para deudores no vulnerables.

También ha señalado que hasta el mes de marzo se había concedido el ingreso mínimo vital a 203.000 hogares en los que viven más de 565.000 personas.

Otras medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -que terminan el 31 de mayo y se está "trabajando en una nueva prórroga"-, cuyo coste ha sido de "casi 30.000 millones de euros".

Además, más de 608.000 empresas se han acogido a las líneas de avales de liquidez del ICO, lo que ha permitido movilizar más de 118.600 millones de euros, y otras 44.600 han accedido a los avales del ICO para inversión, con la movilización de unos 5.000 millones de euros.

Unificar la FP educativa y de empleo

Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo prevé aprobar en los próximos meses una ley que unificará la formación profesional del sistema educativo con la formación profesional para el empleo, con el objetivo de que constituya una "palanca para el crecimiento económico", según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No es un plan de Gobierno, es un plan de España, de país", ha insistido, el "plan más ambicioso de transformación económica a lo largo de toda la historia" y por ello se han recabado propuestas de empresas -ya se han recibido unas 4.000, según Sánchez- y otros actores.

"No es un plan de Gobierno, es un plan de España, de país"

Se trata de un "plan ejecutivo, concreto, imprescindible, trascendental, para la modernización de nuestro país", ha insistido, con ayudas directas -unos 70.000 millones entre 2021 y 2023- para "impulsar la actividad económica en la segunda mitad de este año" y créditos que financiarán inversiones a partir de 2022.

Sánchez pide responsabilidad tras la alarma

Por otro lado, Sánchez ha ratificado su intención de poner fin al estado de alarma el 9 de mayo y ha advertido de que a partir de entonces el éxito contra la pandemia dependerá de la unidad de todos y de la responsabilidad individual.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado las diferencias de la situación de España ante la pandemia durante el primer y el segundo estado de alarma pero ha recalcado que no se puede bajar la guardia ni relajarse justo "al final del túnel" y ha pedido seguir resistiendo un poco más de tiempo.

Sánchez ha recordado que queda algo menos de un mes para que el 9 de mayo finalice el estado de alarma y se ponga fin a una situación jurídica excepcional. Ha sido entonces cuando ha advertido de que, a partir de ese momento, el éxito dependerá de la unidad de todos, de la eficacia de la coordinación y de la responsabilidad individual.

No obstante, el presidente del Gobierno ha recalcado que siempre seguirá actuando de acuerdo con lo que digan los expertos, la comunidad de científicos y la evolución de la pandemia.

Sánchez ha lanzado un mensaje de optimismo frente a la pandemia y frente a la crisis y ha subrayado que "si España quiere, España puede, y no me cabe duda -ha precisado- de que España podrá". 

Casado vuelve a registrar un plan B jurídico ante el fin de la alarma

Por su lado, el presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su grupo ha vuelto a registrar una proposición para reformar la ley de salud pública, con el objetivo de aprobar por el procedimiento de urgencia, en 15 días, un plan B jurídico ante el fin del estado de alarma.

Casado: "¿A usted no se le cae la cara de vergüenza, señor Sánchez?"

El líder de la oposición ha acusado a Sánchez de "desfachatez" y de "arrogancia" por su comparecencia este miércoles sobre la gestión de la pandemia y el plan de recuperación. "¿A usted no se le cae la cara de vergüenza, señor Sánchez?", le ha espetado Casado, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de no legislar porque "prefiere gobernar como Napoleón, en el real decreto" y ha considerado un "insulto" que acuda a la Cámara Baja a "presumir".

Casado abronca a Sánchez y critica la "chulería de un Gobierno insensible e incompetente"

Casado abronca a Sánchez y critica la "chulería de un Gobierno insensible e incompetente"

Casado ha asegurado que Sánchez va a ser el presidente que "malogre" la recuperación. Le ha reprochado que acuda al Parlamento sin detallar el plan de recuperación, sin negociarlo con el resto de partidos y sin llevarlo a votación, haciendo, a juicio del PP, un ejercicio de "autobombo".

"Viene a restregamos que tiene que ser rescatado por su incompetencia y por sus mentiras, y hasta aquí hemos llegado, señor Sánchez", ha exclamado Casado, tras de censurar un plan que "van a pagar nuestros hijos hasta el 58".

Y ha comparado al presidente del Gobierno con "Pedro y el lobo", porque anuncia medidas que después no se materializan. El plan de recuperación lo ha asimilado a vender "una pizza recalentada ocho veces".

Más País, Compromís y BNG piden pactos para acometer la desescalada

Más País, Compromís y BNG han reclamado diálogo a Sánchez para establecer junto a las comunidades autónomas fórmulas que permitan acometer con precaución y seguridad jurídica la desescalada ante el fin del estado de alarma.

Los diputados Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG) han criticado en el Congreso la incertidumbre generada ante el fin del estado de alarma, en su réplica al presidente, que ha acudido a la Cámara Baja para explicar su plan de recuperación y rendir cuentas de su gestión ante la pandemia.

Más País ha censurado el "desorden institucional" vivido en el actual estado de alarma, con restricciones de movilidad que no han estado claras y con la "enorme incertidumbre" generada al no saber a día de hoy qué restricciones se aplicarán el 10 de mayo.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado este miércoles de "temeridad" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga intención de poner punto y final al estado de alarma el próximo 9 de mayo cuando las comunidades autónomas no cuentan con los instrumentos jurídicos necesarios para controlar la gestión de la pandemia. "¿Qué prisa hay", se ha preguntado Esteban durante su intervención.

El nacionalista vasco pedido al jefe del Ejecutivo que no caiga en anuncios "buenistas", que actúe con "prudencia" y que dé a las comunidades autónomas el marco jurídico adecuado. "Mientras tanto, prolonguemos el estado de alarma", ha insistido.

Arrimadas exige a Sánchez que se deje de "propaganda"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido a Sánchez que se deje de "propaganda" y que no abandone hoy el hemiciclo sin aclarar que va a hacer a partir del 9 de mayo para garantizar la seguridad sanitaria y jurídica.

También, en su turno de réplica, la líder naranja no se ha mostrado nada convencida con el plan de Recuperación y le ha pedido explicaciones sobre cómo se van a gastar las ayudas europeas y si va a seguir el "modelo Plus Ultra", aludiendo al polémico rescate de la aerolínea.

Unas ayudas que "gracias a la inestimable ayuda de Vox se van a poder repartir en el Consejo de Ministros: olé para vox y olé para ustedes, pero no olé para los españoles". "De esta no salimos ni con propaganda gubernamental ni con el guerracivilismo alimentado por los partidos", ha insistido Arrimadas al subrayar que la propaganda "ni llena neveras ni salva empleos".

Abascal exhibe un adoquín para mostrar la violencia contra Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exhibido un adoquín para mostrar la violencia que sufren sus simpatizantes y asegurar a continuación que no responderán "de la misma manera" para evitar ir "al enfrentamiento civil".

En su primera intervención en un debate parlamentario sobre el estado de alarma, Abascal ha pedido su fin y el cese de las restricciones a las libertades y derechos con la justificación de la pandemia, así como ha indicado que "lo peor" de esas restricciones es que están amparadas por la prensa que "demoniza" a Vox y "los terroristas que lanzan adoquines".

Abascal saca un adoquín en el Congreso y culpa a Marlaska y UP de estar detrás de los ataques a Vox

Abascal saca un adoquín en el Congreso y culpa a Marlaska y UP de estar detrás de los ataques a Vox Agencia ATLAS / Foto: EFE

De este modo, ha recordado los disturbios ocurridos en el distrito madrileño de Vallecas la semana pasada cuando él intervenía en un mitin y se encontraban, ha dicho, "a dieciocho metros" de quienes les lanzaban "piedras, adoquines y estacas".

"¿Qué ocurriría si nosotros respondiésemos de la misma manera, señorías? ¿Qué ocurriría si devolviésemos los adoquines? Que iríamos al enfrentamiento civil, en el que no nos van a encontrar", ha expuesto Abascal, mientras ha sostenido en una de sus manos un ladrillo en la tribuna del pleno parlamentario.

Sánchez alaba la II República

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su comparecencia situando a la proclamación de la II República, de la que este miércoles se cumple el 90 aniversario, entre los tres hitos que han convertido a España en "un gran país", junto al día que se aprobó la Constitución y el que se firmó el tratado de adhesión a la UE.

"Aquel ambicioso proyecto buscaba la modernización del Estado y de la sociedad, la consolidación de la paz, la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia", ha asegurado el presidente ante la ovación de los partidos de izquierda de la Cámara.

A juicio de Sánchez, hay "tres fechas gracias a la cuales España es un gran país" y que tienen "un vínculo indisoluble".

Por su parte, Casado, ha reprochado a Sánchez que haya comenzado su intervención elogiando la República, un aniversario que no recuerdan -ha dicho- por ser fechas que "han dividido a los españoles". "No celebramos fechas que han dividido a los españoles, celebramos el Estado de derecho y la Constitución", ha subrayado Casado en su intervención al señalar que es una onomástica que ni siquiera el líder histórico del Partido Comunista, Santiago Carrillo, consideraba que se debía de rememorar.

Casado: "No celebramos fechas que han dividido a los españoles"

Para el líder de la oposición, Sánchez es "el peor presidente de la democracia española" y el que "malogre" la recuperación de la crisis provocada por la pandemia. De este modo, Casado ponía punto y final a una intervención muy dura contra el presidente del Gobierno.