El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado este jueves en la inauguración del nuevo campus de Airbus en Getafe, Campus Futura, que responde a la decisión de la compañía de potenciar la localidad madrileña como centro neurálgico y que se convierte en la tercera instalación aeronáutica más grande de Europa.

El acto ha sido presidido por el Rey y ha contado también con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y con las intervenciones del consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, y del presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.

Gutiérrez ha resaltado que la inauguración del centro es un "símbolo de resiliencia" y de "una evolución que permita mantener a España en la vanguardia aeroespacial mundial".

El directivo ha señalado que es necesario "cuidar el legado industrial que ha convertido a España en uno de los pocos países del mundo con capacidad para diseñar, fabricar, ensamblar y ofrecer el ciclo completo de soporte en servicio a un avión", una necesidad a la que da respuesta el nuevo campus.

De su parte, Faury, ha insistido en que la empresa quiere contribuir a la recuperación mundial y ha incidido en que España "sabe que puede seguir contando con Airbus como un aliado imprescindible para el desarrollo sostenible". Asimismo, ha expresado su propósito de que este nuevo campus "sea un reflejo de la ambición por ser la mejor compañía posible".

Tras las palabras de bienvenida y el descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración de los nuevos espacios, el Rey y el presidente del Gobierno han recorrido los diferentes edificios de las nuevas instalaciones, donde han tenido la oportunidad de saludar y hablar con los empleados de la empresa aeronáutica.

La tercera mayor instalación de Europa

La inauguración del Campus Futura de Airbus, que tiene su origen en la decisión estratégica de la empresa de potenciar Getafe como centro neurálgico, sigue a la inauguraron cerca de este campus de las nuevas instalaciones espaciales donde se van a producir equipos para el lanzador Ariane 6.

Con el nuevo campus, la planta de Getafe se convierte en la mayor instalación europea tras la de Toulouse y Hamburgo. La ampliación del centro de Getafe forma parte del Plan Director de Airbus España a largo plazo y abarca también la modernización de todas las instalaciones y la reestructuración de diversas funciones y áreas de trabajo que actualmente están externalizadas.

La construcción de las nuevas instalaciones, en una parcela de 51.200 metros cuadrados, comenzó en julio de 2018 y tienen capacidad para albergar a 1.600 empleados. El Campus Futura integra espacios de trabajo abiertos, aérea de co-creación, zonas verdes y tecnologías digitales; el diseño de los edificios pretende facilitar el diálogo de los equipos y fomentar el bienestar de los empleados.