Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE apuesta por Pfizer para salvar la vacunación tras el revés de los trombos

Von der Leyen anuncia el adelanto de 50 millones de viales del fármaco y la apertura de negociaciones para la compra de 1.800 millones de vacunas

Vacunación con Pfizer.

La vacuna de ARN mensajero desarrollada y fabricada por BioNTech/Pfizer se ha convertido en la gran favorita de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó ayer que el suero ha probado su valía y la empresa, su fiabilidad, y anunció la apertura de negociaciones para firmar un nuevo contrato, el tercero, para la adquisición de 1.800 millones de dosis para 2022-2023. Mientras tanto, la empresa adelantará al segundo trimestre el envío de una nueva remesa de 50 millones de dosis lo que permitirá a la UE suplir la paralización en el suministro de la vacuna de Janssen -debía entregar 55 millones de dosis entre abril y junio- por los casos de trombos detectados en EE UU.

Este nueva remesa, cuyo envío estaba previsto inicialmente para el último trimestre de 2021, se distribuirá entre todos los Estados miembros (España recibirá cinco millones de inyecciones adicionales). En total, BioNTech Pfizer enviará entre abril y junio 250 millones de dosis. «Esto ayudará sustancialmente a consolidar el despliegue de nuestras campañas de vacunación», explicó Von der Leyen. La Comisión confía con este nuevo adelanto cumplir con el objetivo de vacunar al 70 % de la población adulta para el verano y mejorar las posibilidades de contener la covid.

La presidenta de la Comisión notifica que ya hay más de 27 millones de personas en la UE plenamente inmunizadas

decoration

Según la presidenta europea, la empresa «ha demostrado ser un socio de confianza, que ha cumplido sus compromisos y que responde a nuestras necesidades, lo que redunda en beneficio inmediato de los ciudadanos de la UE». Von der Leyen anunció la apertura de negociaciones con el laboratorio para adquirir 1.800 millones adicionales a través del sistema de compras conjuntas para garantizar a los ciudadanos de la UE dosis suficientes en 2022 y 2023.

A favor del ARN mensajero

«Está claro que para derrotar al virus de manera decisiva tendremos que estar preparados para lo siguiente. En algún momento es posible que necesitemos inyecciones de refuerzo para prolongar la inmunidad. Si hay nuevas variantes necesitaremos desarrollar pronto vacunas que se adapten», argumentó Von der Leyen que ha avanzó que, a partir de ahora, la UE se centrará en las tecnologías que han demostrado su eficacia y «las vacunas de ARN mensajero son un claro ejemplo».

Estas palabras sugieren en cierta medida la información publicada ayer por el diario italiano ‘La Stampa’, que apunta a que Bruselas no renovará los contratos con Janssen y AstraZeneca, y apuesta por el ARN mensajero, la tecnología en la que se basan Pfizer, Moderna y Curevac.

Por otro lado, Von der Leyen aprovechó su comparecencia también para actualizar los datos de vacunación en la UE. Hasta ahora, los Veintisiete han recibido 126 millones de dosis y hay 100 millones de personas que ya han recibido un pinchazo. De los 100 millones de dosis puestas, un 25 % son segundas dosis lo que significa que hay más de 27 millones de personas plenamente inmunizadas. «Son buenas noticias, pero como podemos ver con el anuncio de Johnson & Johnson, todavía hay muchos factores que pueden interrumpir el calendario de entrega planificado de vacunas. Es importante actuar con rapidez, anticiparse y adaptarse siempre que sea posible», reivindicó.

El certificado de vacunación no garantizará la movilidad en Europa

Los Veintisiete lograron cerrar ayer un preacuerdo sobre el certificado verde digital de vacunación, destinado a facilitar los viajes intraeuropeos a partir de este verano e impulsar la movilidad en la UE, coartada durante el último año por las continuas restricciones contra la covid-19. Para salvar las reticencias de algunas capitales, el documento aprobado limita la ambición inicial de la Comisión Europea al asegurar un mayor margen de maniobra a los gobiernos para seguir aplicando cuarentenas y otras restricciones «por razones sanitarias», incluso a las personas provistas del certificado.

El siguiente paso será la negociación del texto con el Parlamento Europeo, que se pronunciará durante la última semana de abril. Si se mantiene el calendario, significa que el certificado de vacunación podría estar en marcha en el mes de junio, tal y como se ha fijado como objetivo Bruselas. 

El proyecto de reglamento confirma que el documento no será una precondición para ejercer el derecho a la libre circulación en la UE y utilizar servicios transfronterizos de transporte como aviones, trenes, barcos o autobuses porque «no es un documento de viaje» ni tampoco un pasaporte. Para evitar discriminaciones con las personas no vacunadas certificará a quienes viajen con un test negativo PCR o quienes estén inmunizados porque se han recuperado de la enfermedad. 

España sigue sin aclarar el destino de la segunda dosis de AstraZeneca  

España mantendrá por ahora inalterable el plan de vacunación contra la covid-19 pese a los retrasos. Como se conoció ayer tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre Gobierno y autonomías, la campaña de vacunación contra la covid seguirá desarrollándose, de momento, por una doble vía: los mayores de 70 recibirán las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna además de Janssen en el caso de que empiece su distribución, línea en la que tiene confianza Darias) y la población de entre 60 a 69, la de AstraZeneca. En este escenario, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se encomendó al dictamen final sobre grupos etarios que está previsto que anuncie la Agencia Europea de Medicamentos el próximo 22 de abril. Mientras tanto, concretará «en un par de días» qué hacer con las segundas dosis de AstraZeneca en personas menores de 60 años que ya han sido vacunadas con la primera. Desde el 8 de abril, España solo administra este fármaco a los mayores de 60 años por su posible vinculación con casos de trombosis en gente joven. Ante ello, tres son las opciones que se barajan: poner segundas dosis de AstraZeneca a los ya vacunados con la primera, poner una segunda dosis de otro fármaco o dejar a este colectivo sin segundas dosis dada la alta protección que ya ofrece la primera (en torno a un 70%).

Por el momento, Sanidad indicó ayer que se habían inoculado 362.416 sueros en 24 horas. Así hay más de 8.250.887 personas que han recibido algún vial contra la covid-19, es decir el 17,4 % población, mientras que 3.185.186, el 6,7 % de los ciudadanos, cuentan ya con la pauta completa y por lo tanto se consideran como inmunizados ante el virus.  r.e. madrid

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats