El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha resaltado este domingo el papel de los 'naranjas' en los ayuntamientos de la región donde gobierna --30 de los que en 8 cuentan con la Alcaldía--.

"En los ayuntamientos llegamos para limpiar de corrupción, bajar la deuda, no subir impuestos y acortar el plazo de pago a los proveedores", ha lanzado en un acto de campaña en la Plaza Mayor de El Molar donde ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Yolanda Sanz (Cs), la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y otros cargos 'naranjas' en consistorios de la geografía madrileña.

Cs ha elegido este municipio para su acto de arranque de campaña -tras la pegada de ayer- porque en los comicios de 2019 consiguieron 8 de los 15 concejales del Ayuntamiento, aupando con mayoría absoluta a Sanz a la Alcaldía, como sucediera en otros municipios como Valdemoro donde los 'naranjas' también lograron poder municipal.

Como ejemplo de esta gestión local, ha indicado como el regidor de Valdemoro, Sergio Parra, quien se encontró un "nido de corrupción" y tras dos años en el cargo, "no ha habido ningún caso". "Estuve con él en Valdemoro, visitando el proyecto para una escuela de educación especial, que no está ni en construcción porque la presidenta , Isabel Díaz Ayuso, ha parado la Comunidad", ha reprochado el candidato de Cs.

A continuado cargando también contra el PSOE y Unidas Podemos, señalando el gobierno local de Aranjuez, "primer en dar ayudas directas a empresarios" y donde, según Bal, los dos partidos de izquierdas votaron en contra de invertir 1,7 millones en la ciudad.

Ha proseguido criticando a los candidatos socialista, Ángel Gabilondo, y 'morado', Pablo Iglesias, a quienes ha acusado de no querer gobernar, el primero por estar pensando "en jubilarse como Defensor del Pueblo" y el segundo porque "quiere estar todo el día viendo Netflix".

Además, ha deslizado que el exvicepresidente segundo estaría buscando "cambiar el coche oficial del Gobierno central por el de la Comunidad de Madrid". "Me encuentro con algunos candidatos que tienen ideas de bombero, que quieren subir impuestos, crear más chiringuitos y no aportar soluciones de verdad!", ha insistido.

Al hilo, en el otro lado del espectro, ha cargado contra la voluntad de Ayuso de gobernar con Vox con quien "estaría más cómoda" porque no "le exigiría" en materias como la transparencia o la corrupción. "Quiere gobernar con quien niega el cambio climático, las vacunas, dice que el virus es chino con Soros de por medio... SOlo cree en un tipo de familia y no entiende el significado de la palabra libertad", ha reprochado.

Sobre esta hipotética coalición, ha insistido en que Ayuso estaría dispuesta a darle siete consejerías a Vox "que es lo que quiere Monasterio" y crear nuevas cosas para "dar dinero a los amiguetes".

"Yo quiero gobernar para todos y garantizar la libertad de todos. ¿Puede decir lo mismo Gabilondo? No. ¿Puede decir lo mismo Iglesias? No. ¿Puede decir lo mismo Ayuso? No. ¿Puede decir lo mismo Monasterio? No?, ha enumerado frente a los congregados que le han respondido cada vez la negativa.

Asimismo, ha destacado que este lunes ha amanecido con la encuesta de Sigmados para 'El Mundo' en el que se muestra una mejora de los datos de los 'naranjas'. "Día 1 de campaña y subimos en las encuestas. Empezamos bien. Nos quedan 14 días de carrera", ha animado a sus seguidores.

Villacís llama al PSOE "municipatraidores"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha cargado este domingo contra el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "traicionar" a los ayuntamientos y a sus vecinos, llamándoles "municipatraidores" al no "llegar ni un solo euro desde que comenzó la pandemia".

"En estas elecciones hay que optar por la experiencia o los experimentos", ha aseverado la portavoz municipal de Cs durante su intervención en el acto de inicio de la campaña electoral del partido liderado por Inés Arrimadas, que también ha querido estar presente en El Molar apoyando la candidatura de Edmundo Bal.

Villacís ha destacado ante los miembros y seguidores del partido que Ciudadanos representa "la ilusión" y "luchar contra el populismo, la demagogia y la corrupción", pero ha recalcado que también es buena gestión al tener a profesionales que se dedican "temporalmente a la política" y no "viven" de ella.

"Vosotros sois concejales y podrías haber sido alcaldes. Pero somos responsables y gente seria. Y sí tenemos la palabra, lo que no tienen otros. Tenemos mucha más palabra que ambición personal. Podría ser alcaldesa de Madrid, y haber presentado una moción de censura. No lo hecho porque hay tres millones de madrileños que nos necesitan", ha reseñado subrayando que no necesitan que se les paralice "por un capricho personal" agregando que no se pasa el día mirando encuestas.

Tras ello, ha puesto en valor el trabajo de los ayuntamientos porque "no se reconoce" su labor, reseñando que son "la piel de la administración". "La primera vez que un ciudadano llama a la puerta de alguien, es a nuestra puerta. Cuando la gente necesita una ayuda, la puerta que toca es la nuestra. Los comercios y los hosteleros que van a tener que cerrar su bar, tocan nuestra puerta. Somos los primeros ojos que ven", ha dicho.

Por ello, ha recriminado que no se "merecen este trato ni por parte de la Comunidad de Madrid ni por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", que "no ha dado ni una sola ayuda desde que comenzó la pandemia, siendo "un partido que se llamaba municipalista".

"!Municipa qué!. Municipatraidores porque son los que son. Han sido unos traidores a los ayuntamientos y a todos los vecinos que nos están escuchando y nos necesita. Filomena llegó pero no llegaron las ayudas pero sí han llegado las facturas del Ministerio de Transición Ecológica Esa es la solidaridad del PSOE.

El discurso de Arrimadas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido el voto para su partido en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid para evitar que, en el próximo gobierno, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, encabece la Consejería de Economía o que la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, se encargue de la educación o las políticas sociales.

En el mitin del primer día de la campaña electoral, celebrado en la plaza Mayor de El Molar, en el noreste de Madrid, Arrimadas ha arremetido contra la presidenta autonómica en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por haber roto el gobierno de coalición con Cs y convocado elecciones anticipadas por "capricho" y ha afirmado que su intención es "cambiar a Ciudadanos por Vox".

Ante esa posibilidad, ha advertido de que "con Madrid no se juega" y que no se debe "cambiar experiencia por experimentos". "No quiero que la economía la lleve Iglesias, pero tampoco que la educación y las políticas sociales las lleve Monasterio. Quiero que Cs siga siendo decisivo porque es la garantía de impuestos bajos, buenas políticas económicas y también modernidad, futuro, políticas sociales con corazón, medio ambiente", ha subrayado.