La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en el Senado que la pandemia ha llegado este martes "a su punto de inflexión" y las personas inmunizadas con pauta completa ya superan a los contagios notificados, lo que supone, ha dicho, "el comienzo del fin. Ya tenemos más ritmo que el propio virus".

Darias, que ha comparecido este martes en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, ha insistido en que este martes se consigue "uno de los mayores hitos de la historia de la pandemia" y ha recordado que 9,4 millones de personas tienen una sola dosis y 3,4 millones han recibido la pauta completa, más que los contagios.

La ministra ha puesto en valor el ritmo de llegada de las vacunas y ha asegurado que "en el segundo trimestre habrá más de 38 millones de dosis", lo que tendrá su reflejo en las vacunas de Pfizer que empiecen a llegar el 26 de abril y durante todo el mes de mayo.

Darias también se ha referido a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña, "que no han sido vacunados en los términos que lo han sido en otras comunidades", y ha anunciado que Sanidad se compromete a llevar a cabo próximamente esa vacunación. Que se hará, ha dicho, junto al personal que hace funciones esenciales "incluso reservando vacunas para ello".

Remitirá el número de contagios

Además, Darias ha comentado que, previsiblemente y según los datos que maneja su departamento ministerial, a finales de esta semana van a comenzar a remitir el número de contagios por coronavirus en España.

"El incremento de casos observados en las últimas semanas comienza a estabilizarse y esperemos que esta semana empiecen ya a remitir o, al menos, se alcance el pico máximo de ascenso de transmisión", ha recalcado la ministra.

Este lunes las comunidades autónomas notificaron 21.071 nuevos casos de COVID-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana, lo que elevó a 3.428.354 la cifra total de personas infectadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,54. "La posible estabilización de la transmisión está siendo posible gracias al esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas, a que los ciudadanos están aplicando las medidas de precaución y a que la vacunación está progresando adecuadamente", ha sentenciado Darias.

Dicho esto, durante su comparecencia en la Cámara Alta, y al igual que lo hizo en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad ha ido desgranando las principales líneas en las que va a trabajar su departamento ministerial, entre las que destaca la mejora del sistema de Atención Primaria, la salud digital, el abordaje de la cronicidad o la puesta en marcha de la estrategia de salud mental.

"La prioridad del Ministerio es reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma que, más allá de la pandemia, será el núcleo de la política sanitaria del Gobierno. Para alcanzarlo, nos proponemos reforzar la capacidad asistencial, preventiva, de equidad, cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resiliencia", ha recalcado Darias.

Otras medidas que Darias se ha comprometido a realizar pasan trabajar en la lucha contra el tabaquismo y el consumo de alcohol en menores; el refuerzo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; el reforzamiento de las plantillas de los profesionales sanitarios; la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública; crear un depósito estratégico de medicamentos críticos; o consolidar los informes de posicionamiento terapéutico, entre otras iniciativas.