El Ayuntamiento de Pontevedra ha materializado este viernes el acuerdo plenario en el que se aprobó retirar todos los honores al Rey Emérito, Juan Carlos I, entre ellos el nombre que daba a una de sus principales avenidas.

Las placas con el nombre de la calle ya han sido retiradas y se han sustituido por Virxinia Pereira Renda, esposa de Castelao y garante de su legado artístico y político.

Ha sido en el transcurso de un acto simbólico que ha estado presidido por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que ha estado acompañado de varios miembros de su equipo gobierno.

Para Fernández Lores, Virxinia Pereira Renda era "merecedora" de tener una calle en la ciudad porque, gracias a su "insistencia", la mayor parte de la obra artística de su marido está depositada en el Museo de Pontevedra. "Para nosotros eso tiene un significado importante", ha dicho en su intervención.

El regidor nacionalista ha señalado que "era el momento" de cambiar el nombre de esta avenida porque "quien la representaba no merece tener una calle en la ciudad". Juan Carlos I, según el alcalde de Pontevedra, "cada vez es más obvio" que es una persona que "no merece ningún tipo de reconocimiento público".

La nueva denominación como Avenida Virxinia Pereira Renda fue aprobada por la corporación municipal de Pontevedra el pasado mes de febrero con los votos a favor de BNG y PSdeG-PSOE y el rechazo del Partido Popular y del edil no adscrito, ex de Ciudadanos.