El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha criticado que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña se vayan a vacunar antes que "las personas indefensas y pacíficas a las que golpearon de forma salvaje el 1-O".

En un mensaje en su cuenta de Twitter difundido este martes, Puigdemont ha dicho que los policías "continúan privilegiados y protegidos por el sistema español" y se ha referido a los agentes como "los que agredieron a ciudadanos al grito de '¡a por ellos!'".

El mensaje de Puigdemont llega el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que garantice "de inmediato y sin dilaciones" la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles en Cataluña para que en diez días se equiparen a los Mossos d'Esquadra.

Según los datos aportados por la Conselleria de Salud, el 80,3% de los efectivos de Mossos d'Esquadra, el 79,1% de la Guardia Urbana de Barcelona y el 71,2% de las policías locales ya están vacunados frente al 9,9% de policías nacionales y el 6,3% de los miembros del instituto armado.

"Los vacunarán pasando por delante de personas indefensas y pacíficas a las que golpearon de forma salvaje el 1 de octubre de 2017", ha asegurado Puigdemont sobre la decisión judicial que afecta a la vacunación de los agentes.

Este mediodía, tras conocer la decisión del TSJC, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha negado que se haya discriminado a ambos cuerpos policiales en la vacunación y ha atribuido el retraso a las especificidades del suero de AstraZeneca, que sólo puede administrarse a personas de entre 60 y 69 años.

En otro mensaje en Twitter, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de "ruin" el tuit de Puigdemont.

"Hay que ser muy ruin para atacar de esta manera a los servidores públicos que dan la vida cada día por proteger nuestros derechos y libertades, habiendo aguantado todo tipo de discriminaciones por parte de los gobiernos nacionalistas. Y este prófugo llegó a presidir un Govern", ha replicado Carrizosa.