Los reporteros David Beriain y Roberto Fraile, especializados en conflictos armados, han muerto en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre caza furtiva, uno de sus trabajos bajo la productora 93 metros. Beriain (Artajona -Navarra-, 1977) era director de la productora junto a Adriano Morán, quien ha contado esta tarde a Efe que en ella trabajaba habitualmente el cámara Roberto Fraile: "Hacían los reportajes más difíciles de todos. Ya ves dónde les ha pillado esto. Se metían hasta en la boca del lobo para conseguir lo que no conseguía nadie más".

"Lo que ha conseguido David y las personas que le han acompañado no lo ha hecho nadie en el mundo. Los programas de 'Clandestino'... Hay cosas inauditas. Estuvo nominado a los EMI el año pasado. Es una persona absolutamente reconocida a nivel internacional", comenta emocionado Morán. Y prosigue con Roberto, "la mano derecha de David": "Era lo mismo, era cámara, pero también periodista de conflictos, y los dos habían estado en todas".

Beriain dirigió 'El Ejército Perdido de la CIA', 'La Vida en Llamas', 'Amazonas Clandestino' o 'Yasuní', 'Genocidio en la Selva', y como ha destacado Morán, 'Clandestino', una serie que emitió el canal Discovery, que hoy ha lamentado la desaparición del periodista navarro. "Con una larga y destacada trayectoria periodística, David Beriain se unió en 2014 a la familia Discovery, convirtiéndose en uno de los referentes periodísticos en televisión más valorados y reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", ha asegurado el canal de televisión en un comunicado de prensa sobre el reportero.

Beriain, a través de su productora 93 metros, nos ha dejado una obra documental extraordinaria. Creador de la serie 'El Palmar de Troya' y la recién estrenada 'Palomares', estaba trabajando, también para Movistar+, en 'Espías', una serie documental que nos acercará al mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión. En el año 2017, el reportero mostraba en 'Clandestino' el viaje al interior del cartel de Sinaola y la guerra encubierta en El Salvador. Entonces, concedió una entrevista a Efe en la que aseguró que su prioridad le llevaba a buscar respuestas a las preguntas más difíciles.

En aquella entrevista concedida en Miami (EEUU), se confesaba un "yonqui (adicto) del entendimiento". Roberto Fraile, de 47 años y natural de Barakaldo (Bilbao), estaba afincando desde hacía más de 25 años en Salamanca y trabajó hasta hace fechas recientes en la Televisión Castilla y León, un empleo que compaginaba con la grabación de documentales, entre ellos, el que conmemoró los 80 años de la Agencia Efe. El documental "La Agencia", inaugurado en la Seminci de Valladolid en 2019 y proyectado también en el Festival de Cine de Málaga 2020, recorre ocho países narrando grandes temas de actualidad internacional de la mano de sus periodistas.

Además, la cadena de televisión de Castilla y León informa en su cuenta de la red social Twitter de que Fraile trabajó hasta hace fechas recientes en La 8 de Salamanca, el canal provincial salmantino de RTVCyL. El cámara, con dos hijos en Salamanca, también resultó herido en Alepo, en el año 2012, cuando cubría el conflicto de Siria, por lo que tuvo que ser evacuado a Turquía, episodio que también narró en un documental.