El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Nacho Martín Blanco, ha reclamado el cese del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, por sus declaraciones afirmando que vacunar a la Guardia Civil al mismo ritmo que a los Mossos implicará retrasar la vacunación de la gente de 70 años.

En una entrevista en La 2, Martín Blanco ha tachado de "inadmisibles" las palabras de Argimon y ha dicho que con ellas contribuye a "generar un clima de crispación".

El secretario de Salud Pública de la Generalitat señaló este martes que era "ridículo" el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la vacunación de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y añadió: "Cumpliremos, pero para ello retrasaremos la vacunación de gente de 70 años, ahí lo dejo".

Ciudadanos había denunciado hace unas semanas que los agentes de la Policía y de la Guardia Civil estaban siendo vacunados por la Generalitat a un ritmo muy inferior al del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Igualmente, ha lamentado el mensaje en Twitter también contra la decisión del TSJC del expresident huido a Bélgica Carles Puigdemont, en el que se menosprecia a la policía con un "mensaje populista y tóxico" y que la formación naranja está estudiando si no podría constituir un delito de odio.

En un mensaje en su cuenta de Twitter difundido este martes, Puigdemont ha dicho que los policías "continúan privilegiados y protegidos por el sistema español" y se ha referido a los agentes como "los que agredieron a ciudadanos al grito de '¡a por ellos!'".

Para Martín Blanco, "el discurso que hacen los separatistas de la Guardia Civil y la Policía hace sospechar que hay una razón ideológica, que es la causa del retraso" en su obligación de vacunación en condiciones de igualdad a los servidores públicos. 

"Declaraciones inaceptables"

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido a Argimon que "se retracte de sus declaraciones inaceptables".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó este martes a la Generalitat a que "sin excusa alguna" garantice "de inmediato y sin dilaciones" la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, para que en diez días alcance la misma proporción que los Mossos.

"Cumpliremos, pero para ello retrasaremos la vacunación de gente de 70 años, ahí lo dejo", afirmó poco después Argimon en la rueda de prensa semanal sobre la evolución de la vacunación en Cataluña, al tiempo que negó que se haya discriminado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en esta comunidad.

El SUP, en un comunicado, ha afeado a Argimon que con sus declaraciones está "fomentando un enfrentamiento ficticio entre policías y ciudadanos" por la vacunación, con el objetivo de "encubrir", opina el sindicato, la "nefasta gestión" del Govern en esta materia.

Para el SUP, se trata de unas manifestaciones "sectarias" y "gravísimas que ponen por enésima vez a los policías y guardias civiles en el punto de mira".

En este sentido, advierten de que "no vamos a tolerar el último disparate de la Generalitat", por lo que seguirán "denunciando las continuas agresiones verbales que sufren los policías destinados" en Cataluña.

Según el sindicato, este "ahínco en discriminar" a policías nacionales y guardias civiles "solo puede obedecer a criterios políticos que jamás deberían prevalecer frente a la salud", hecho que el SUP tacha de "vergonzoso".

Recalca que las fuerzas de seguridad del Estado son servicios esenciales que trabajan para garantizar el bienestar y la seguridad de los catalanes, de manera que con la "discriminación sistemática" de estos agentes en el plan de vacunación "se perjudica por extensión a toda la ciudadanía".

"Exigiremos responsabilidades a todos aquellos que con su actitud cerril y obcecada no han dudado en poner en peligro la salud y la vida de los demás con tal de alcanzar sus objetivos políticos", alerta el SUP.