Las sospechas se consumaron. Tres de los seis contagiados en el brote sufrido entre la tripulación del barco Prometheus Leader atracado en el puerto de Vigo y que se encuentra confinado, están infectados con la variante india.

Lo ha confirmado el servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro tras la secuenciación de tres de las cinco muestras de los tripulantes infectados. Según apuntan desde el Cunqueiro, es que se trata concretamente de la subvariante 2 de la B1.617, que es sensible a la vacunación.

El barco, con bandera de Singapur, procedía de Gran Bretaña y más de la mitad de sus 22 integrantes son de origen indio, lo que ha puesto en alerta al área sanitaria de Vigo por si alguno de los casos pertenece a la variante de ese país. Al menos seis de ellos son positivos por COVID-19.

Dos hospitalizados

Dos de los contagiados permanecen ingresados en el hospital Vithas Fátima de Vigo, pero están estables, según apuntan fuentes sanitarias.

El resto de marineros, mientras tanto, se encuentran aislados en el buque, por lo que se considera que el brote está controlado y no hay riesgo de transmisión comunitaria de la variante india.

No obstante, hay que recordar que la OMS ha señalado que esta mutación del virus podría ser más contagiosa que las descubiertas hasta ahora.

El Prometheus Leader atracó inicialmente en el muelle de Bouzas, pero sería trasladado al Muelle de Trasatlánticos del Náutico para no obstaculizar la actividad en la terminal mientras permanece amarrado.