El ministerio de Sanidad ha propuesto a la Comunidades Autónomas vacunar con Pfizer a los menores de 60 años que ya tienen administrada AstraZeneca como primera dosis. Así se está debatiendo ahora mismo en la reunión de esta tarde entre los miembros de la Comisión de Salud Pública. Es decir, los casi 196.000 valencianos vacunados con AstraZeneca y que estaban pendientes de recibir la segunda dosis, ya podrán ser inmunizados completamente. Concretamente, 196.843 valencianos menores de 60 años, incluidos principalmente en los grupos prioritarios de vacunación de personal de centros educativos y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. De todos ellos, 50.956 estarían pendientes de recibir la segunda dosis en las próximas cuatro semanas. También hay que recordar que una sola dosis de AstraZeneca o Pfizer reduce un 65% las infecciones de covid-19.

La propuesta de Sanidad se ha basado en el estudio CombivacS impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, cuyos resultados preliminares se han presentando este martes confirman que mezclar ambas marcas (Pfizer y AstraZeneca) es seguro y eficaz. En este estudio han participado 600 voluntarios en cinco hospitales españoles para arrojar algo más de luz sobre la eficacia de mezclar ambas vacunas. "Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves", ha resumido Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz.

Sin embargo, el hecho de haber prolongado la incertidumbre de tantas personas ha contado con el rechazo frontal de varias comunidades porque suponía tener miles de vacunas en las neveras sin pincharPero, finalmente, los técnicos han dado por fin una respuesta a los casi dos millones de españoles menores de 60 años vacunados en primera instancia con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) que a día de hoy ya saben cómo van a completar su pauta de vacunación contra el coronavirus.