La jueza que investigaba si el exlíder de Podemos Pablo Iglesias cobró irregularmente unas costas judiciales ha archivado la causa al entender que no hay indicios de delito, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, María Luisa Prieto, ha decretado el sobreseimiento y archivo provisional de las actuaciones y ha dado traslado a la Fiscalía, que no se ha opuesto.

Se trata de una de las tres piezas separadas que abrió el pasado mes de marzo el titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid en relación con la investigación que sigue sobre la gestión de Podemos a raíz de la denuncia que interpuso el exabogado del partido José Manuel Calvente y luego la letrada Mónica Carmona.

Tras recibir una ampliación de la denuncia de Carmona, el magistrado Juan José Escalonilla decidió abrir tres nuevos procedimientos sobre el partido, aunque a continuación los envió a reparto y cada uno ha recaído en un órgano diferente.

Un procedimiento, el que ahora se archiva provisionalmente, era para averiguar si el entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se quedó con las costas de un juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona y que ganó.

Otro se refiere a una donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la fundación de dicho partido político Instituto 25m, mientras que el tercero alude a la posible contratación de una asesora del equipo de la ministra Irene Montero como cuidadora de sus hijos con fondos públicos.

Sobre este último asunto, el titular del Juzgado de Instrucción número 48 decidió recientemente abrir diligencias previas por un presunto delito de administración desleal contra la ministra Irene Montero y la citada asesora, la exdiputada Teresa Arévalo.

En el auto el titular del Juzgado de Instrucción 46 abre investigación sobre estos hechos y cita a declarar a Arévalo como investigada para el próximo 14 de julio.

Pese a que la ministra tiene condición de aforada y, por tanto, el órgano competente para investigarla sería el Tribunal Supremo, el juez acordó en ese auto librar oficio a la Comisaría del Congreso de los Diputados para que le notifique la apertura de este procedimiento "a los efectos legales oportunos".

En el mismo auto el magistrado también cita como testigos en esta causa, para el 19 de julio, a la exgerente de Podemos Rocío Val, al tesorero Daniel de Frutos y al jefe de seguridad del partido, Víctor Martins.