Melilla ha sufrido en la tarde de este sábado, a plena luz del día, un nuevo intento de entrada irregular, en el que han participado entre 200 y 300 marroquíes, sin que ninguno haya conseguido su propósito por la intervención de agentes del país vecino.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, este intento de entrada se ha producido sobre las 18.30 horas, en la zona del río de Oro, donde ayer lograron acceder a la ciudad autónoma 40 marroquíes tras conseguir forzar la reja que funciona como valla fronteriza en el cauce.

Un grupo formado por entre 200 y 300 marroquíes han intentado entrar a Melilla, pero las fuerzas de seguridad del país vecino han abortado el intento, según la fuente oficial.

Por lo tanto, no se ha producido ninguna entrada irregular este sábado, día en el que también ha habido una importante presión fronteriza, especialmente durante la madrugada, cuando 600 marroquíes han tratado de llegar hasta Melilla en tres saltos a la valla.

Otros 600 de madrugada

Unos 600 marroquíes han tratado de entrar de manera irregular a Melilla durante la madrugada de este sábado en tres intentos de salto a la valla en diferentes puntos del perímetro fronterizo, en los que se han producido lanzamiento de piedras y objetos.

La Delegación del Gobierno ha informado de que durante este viernes por la noche, la quinta consecutiva de presión en la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, no se han producido entradas irregulares en Melilla gracias a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

También ha destacado la colaboración de las Fuerzas Armadas, que este viernes incrementaron el número de efectivos destinados en la frontera tras una jornada de importante presión, que se tradujo en la entrada de 70 marroquíes en diferentes intentos a lo largo de prácticamente todo el día.

Según la Delegación del Gobierno, también ha habido esta madrugada "participación activa" de las fuerzas de seguridad marroquíes en la contención y disuasión de los inmigrantes.

El primero de los intentos tuvo lugar sobre las 1.15 horas, cuando un grupo de unos 150 marroquíes se ha aproximado al perímetro por la zona del río Nano, siendo disuelto por las fuerzas de seguridad de Marruecos.

A las 2.55 horas, unos 300 marroquíes han intentado acceder por la zona del barrio Chino, un intento abortado por los agentes marroquíes.

Por último, a las 3.55 horas, uno grupo de unos 150 marroquíes se ha aproximado a la valla por la zona del río de Oro, pero se han retirado por la presencia de los efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes.

En todos los intentos se ha producido el lanzamiento de piedras y objetos contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sin que se haya producido ningún daño.

En la madrugada anterior, del jueves al viernes, hubo un total de seis intentos de salto a la valla que se saldaron con la entrada de 30 marroquíes.

A ellos se sumaron otros 40 inmigrantes de origen magrebíes que lograron acceder a Melilla en un intento de entrada a plena luz del día, poco antes de las 18.00 horas del viernes, y en el que participaron entre 250 y 300 personas que trataron de forzar la reja que funciona como valla fronteriza entre los cauces de dos ríos. 

Visita de Marlaska

Así pues, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado este sábado a Melilla con los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente, después de cinco noches de presión en la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.

El ministro ha llegado a Melilla sobre las 10.30 horas de la mañana y ha sido recibido por la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, en el aeropuerto, desde donde se han desplazado a la sede de la Delegación. Allí han mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro.

Posteriormente, Grande-Marlaska y Moh han mantenido una reunión operativa en la que han participado, además de Pardo y Gámez, el jefe de la Comisaría de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, el comisario principal Enrique Taborda; y el mando de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración, el teniente general de la Guardia Civil Juan Luis Pérez. En la reunión también han participado los máximos responsables de ambos cuerpos en Melilla: el jefe Superior de Policía, el comisario principal Francisco Rodríguez; el jefe Regional de Operaciones de la Policía, el comisario José Gámez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Antonio Sierras; y el teniente coronel de la Guardia Civil, Arturo Ortega.

Tras la reunión, el ministro del Interior, acompañado por la delegada y por los directores de la Policía y de la Guardia Civil y los demás mandos, se ha desplazado al perímetro fronterizo. También ha visitado el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Melilla, el centro de coordinación y de pantallas desde el que se monitoriza todo vallado.

La visita, la segunda a esta zona para Marlaska esta semana después de la que hizo el martes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se produce después de que ayer se registraran varios intentos de salto a lo largo de la jornada, que se saldaron con la entrada de 70 marroquíes a Melilla.

Refuerzo policial

El Ministerio del Interior ha realizado un nuevo refuerzo de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Melilla con 90 agentes, cincuenta policías y cuarenta guardias civiles, para seguir reforzando la protección de la frontera española.

Según ha informado Interior en una nota, se han desplegado este sábado 40 nuevos agentes de la Guardia Civil, que han llegado este sábado a la ciudad autónoma y se unen a los 20 guardias civiles que se introdujeron como refuerzo esta semana; a los que se van a sumar en las próximas horas otros 50 agentes de la Policía Nacional.

El jueves por la noche, además, se activó el despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la vigilancia del vallado, el cual fue reforzado ayer viernes, tal y como informó la Delegación del Gobierno.

Este viaje del ministro se produce después de que el pasado martes acompañase al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus visitas a Melilla y Ceuta.

Te puede interesar:

Esta nueva visita del ministro se produce después de que esta madrugada se hayan producido en Melilla algunos intentos de entrada por el perímetro fronterizo, algunos de ellos con empleo de la violencia contra los agentes, pero todos ellos han sido repelidos por las fuerzas de seguridad, por lo que no se ha producido ninguna entrada.

En Ceuta tampoco se ha producido ninguna entrada en las últimas horas y se continúa con el proceso de retornos a Marruecos por los cauces legalmente establecidos, y son cerca de 7.000 las personas que han sido retornadas, informa Interior.