Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoteles para sus suegros, billetes de tren, zapatos o comida rápida: los gastos de Cascos que la Fiscalía ve irregulares

El Ministerio Público pide el fin de la instrucción para formalizar una acusación por delito continuado de apropiación indebida

Álvaro Cascos.

Álvaro Cascos.

La Fiscalía del Principado de Asturias considera que existen indicios suficientes de que el impulsor de Foro Asturias y expresidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, cargó a las cuentas del partido gastos personales por valor de 5.550,51 euros entre los años 2011 y 2017, por lo que ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo la continuación de la causa abierta contra él por los trámites del procedimiento abreviado (PA), que supondría el fin de la instrucción y, en el momento procesal oportuno, la formalización de la correspondiente acusación por un delito continuado de apropiación indebida. El informe del Fiscal fue presentado esta mañana ante el órgano judicial. Pero ¿cuáles fueron estos gastos? La Fiscalía los enumera.

Foro Asturias aseguró en un comunicado que "agradecemos al Ministerio Fiscal la claridad con la que reconoce que teníamos razón cuando acusamos a Francisco Álvarez-Cascos de mal uso de fondos públicos y de apropiación indebida".

El procedimiento se inició por la querella interpuesta por Foro Asturias contra Francisco Álvarez-Cascos en 2020 por una serie de conductas y gastos, que posteriormente fueron ampliados por el partido. A juicio del Fiscal, consta suficientemente acreditado que, entre el 15 de mayo de 2011 y el 16 de octubre de 2017, el investigado, sirviéndose de su condición de presidente y posteriormente de secretario general de Foro, y de la existencia de un insuficiente sistema de control de gastos en el partido, cargó a las cuentas de la formación política los siguientes gastos de carácter personal, no relacionados con su actividad profesional, que suman 5.550,51 euros:

La Fiscalía considera que la justificación vertida por el investigado sobre estos consumos no es suficiente. Matiza que el hecho de que puedan considerarse gastos residuales en comparación con el global de gastos que le se atribuían inicialmente no los convierte en lógicos, aceptables e ínsitos a la actividad política, y constituyen un delito continuado de apropiación indebida. En cuanto al resto de gastos denunciados por Foro Asturias, el Fiscal, tras la profusa instrucción practicada, considera que están relacionados con la práctica profesional del investigado.

En el marco de la instrucción del procedimiento, el pasado 9 de febrero el Ministerio Fiscal presentó un informe en el Juzgado, en el que concluyó que, tras las justificaciones, explicaciones y elementos de prueba aportados por el investigado, así como las diligencias de investigación acordadas por la juez instructora, varias de las apropiaciones que se atribuían al investigado resultaban justificadas. En esencia, la Fiscalía, en ese informe, consideró que ciertas conductas del investigado no constituían apropiación de dinero ajeno, entre ellas, el cobro de su salario, el cobro por conferencias, los gastos de conductor, vehículo, secretaría personal, préstamo personal recibido (y devuelto), alquiler de un centro de negocios en Madrid para el partido o numerosos gastos que aparentemente se podían clasificar como de carácter personal pero que aparecían relacionados con su actividad política.

Comunicado de Foro

  1. El Ministerio Fiscal ve indicios de delito continuado de apropiación indebida, dando la razón a Foro Asturias, y solicita la apertura de juicio contra él.
  2. Desde Foro Asturias agradecemos al Ministerio Fiscal la claridad con la que reconoce que teníamos razón cuando acusamos a Francisco Álvarez-Cascos de mal uso de fondos públicos y de apropiación indebida.
  3. Como organización política, este reconocimiento de la Fiscalía nos hace sentirnos orgullosos de pasar página, siendo el primer partido que limpia la casa por iniciativa propia y no a instancia de nadie más.
  4. Quedamos a la espera del Auto del Juzgado para avanzar procesalmente. Como se puede ver en los detalles del comunicado de la Fiscalía hay actuaciones, incluso, grotescas de Álvarez-Cascos (“cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé”), y al mismo tiempo queremos manifestar que no compartimos el criterio del Ministerio Fiscal de excluir otras partidas, también relevantes, como la sede ‘fantasma’ de Madrid alquilada a una sociedad de su entonces mujer, o facturar los mítines que daba para el partido. Por lo que, si finalmente esos extremos no se incluyen en el auto de apertura de juicio oral valoraremos la posibilidad de recurrirlo para ampliar el alcance de la acusación.
  5. La dirección de Foro Asturias se siente respaldada en su actuación, al denunciar que Álvarez-Cascos confundió el patrimonio de FORO ASTURIAS con el suyo propio.


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats