El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que dejó el territorio español en la madrugada de este miércoles, se encuentra hospitalizado en la clínica militar Ain El Naaja de Argel para acabar su recuperación de un caso grave de covid por el que fue hospitalizado en España.

Este miércoles, Gali ha reaparecido públicamente en la capital argelina recibiendo la visita en el hospital del presidente del país, Abdelmayid Tebune, según han difundido la agencia oficial APS, y la televisión estatal argelina. "¿Cómo se encuentra?", le ha preguntado el mandatario argelino a su invitado al comienzo de la visita. "Bien, gracias a Dios", le ha contestado Gali tumbado en la cama y con un aporte externo de oxígeno.

En las escenas que ha difundido la televisión argelina, a Gali se le ve departir con el presidente y dos miembros de la cúpula militar de Argelia. Uno de ellos es el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular argelino, general Said Chanegriha. "He venido para ver su estado de salud", le dice Tebune, que ha aprovechado la presencia de las cámaras para lanzar dos mensajes políticos. Uno: "Me siento muy agradecido a España por haberle acogido a usted desde el primer día", le dice a Gali. Y dos: "Le doy la enhorabuena por su decisión personal de comparecer ante la Justicia española. Caracteriza al buen revolucionario ser respetuoso con la Justicia, y demuestra que la República Saharaui es un estado de Derecho".

Gali le ha manifestado su alegría por encontrarse en Argelia,. "Está usted en su segundo país", le ha dicho el mandatario argelino. "Gracias, sí, me encuentro muy bien atendido", le ha respondido el líder saharaui, y le ha asegurado: "En los próximos días retomaré mis labores, en cuanto me recupere".

Según la información que ha difundido el embajador saharaui en Argel, Abdelkader Taleb Omar, el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática en el exilio llegó a Argel a las tres de la madrugada, hora local. Dos horas antes, había salió del aeropuerto de Pamplona en un avión civil de matrícula francesa contratado por el gobierno argelino para este viaje especial.

Gali dejó el hospital San Pedro de Logroño, donde estaba ingresado por razones humanitarias desde el pasado 17 de abril, contra el criterio del equipo médico que había logrado sacarle del "estado crítico" -el calificativo es del Ministerio de Asuntos Exteriores- con que había llegado a España. El deseo de sus médicos era que, en vez de pedir el alta voluntaria, continuara hasta su total recuperación.

El embajador saharaui ha explicado que el estado del líder polisario está "en constante mejora", pero ha de seguir hospitalizado. El centro sanitario en el que se encuentra es el mayor y mejor dotado de los que disponen las Fuerzas Armadas de Argelia.