El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, ha iniciado su comparecencia de este miércoles en la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen' en el Congreso de los Diputados avanzando que por "indicación jurídica" no contestará a las preguntas de sus señorías, si bien en una declaración inicial se ha desvinculado del PP subrayando que "nunca" ha formado parte de sus filas.

López del Hierro ha comenzado con un breve pronunciamiento en el que ha querido acotar que el objeto de investigación de la comisión parlamentaria es "la utilización ilegal de efectivos , medios y recursos del Ministerio de Interior que tiene como finalidad favorecer intereses políticos del PP", para matizar después su hipotético rol en el mismo.

Así, sobre sus vínculos con el PP, ha recalcado que "nunca" ha pertenecido a la formación política, ni siquiera como militante o afiliado. "Tampoco he tenido nunca ningún tipo de cargo público ni de otro que dependiera de un gobierno del PP, nacional autonómico o local", ha añadido.

Respecto al presunto uso de los medios del Ministerio de Interior, ha señalado su "absoluta imposibilidad" de acceder a los mismos, "ya sean técnicos, humanos o de fondos reservados". "Por una sencilla razón, no he sido ni soy funcionario de dicho departamento ni de ninguna administración pública", ha expuesto.

Con todo, López del Hierro, ha indicado que su única relación con la vida política fue "hace más de 30 años" al ocupar cargos políticos y en empresas públicas por la Unión de Centro Democrático (UCD).

Nada más que declarar

Dicho lo cual, el empresario ha anticipado que "por indicación jurídica" no va a contestar a las preguntas que formulen los portavoces de los grupos parlamentarios. "Les ruego que comprendan mi actitud", ha concluido.

En este sentido, ha recordado que hay una investigación judicial en curso en la que su nombre "aparece bastante en la prensa", al tiempo que ha expresado su "respeto" a la administración de justicia.

López del Hierro figura en las pesquisas judiciales como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo (responsable de la seguridad de su esposa) con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, para que éste capte como confidente al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Es más, según ha recordado el soialista Felipe Sicilia en el interrogatorio, Villarejo reconoció en una grabación que conoce a López de Hierro desde hace más de treinta años. Sin embargo, el empresario tampoco ha querido contestar nada de esto en la comisión.

El objeto de la 'Operación Kitchen', que se habría puesto en marcha con medios del Ministerio de Interior, incluidos fondos reservados, sería espiar a Bárcenas y su entorno para sustraerle la información comprometedora para el PP y sus dirigentes.

Se entera de su imputación

Además, el empresario ha admitido en el Congreso que no sabía de su imputación en la llamada 'operacion Kitchen', que ha trascendido este miércoles por la mañana, pero en todo caso no le ha pillado por sorpresa, ya que llevaba tiempo viéndolo en la prensa.

La imputación de Cospedal y su marido se ha conocido cuando López del Hierro estaba compareciendo ante la comisión de investigación sobre esa supuesta trama creada en Interior para sustraer a Luis Bárcenas documentos comprometedores para el PP.

De inicio, López del Hierro avanzó a los diputados que por "indicación jurídica" no iba a contestar a las preguntas de sus señorías, si bien en una declaración inicial se ha desvinculado del PP subrayando que "nunca" ha formado parte de sus filas.

Ni siquiera cuando la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, le ha leído el auto de su imputación, el empresario ha querido hacer comentarios.

Pero en el siguiente turno, al ser preguntado por el diputado de Podemos, Ismael Franco, si su imputación, que lleva fecha del día anterior a un comparecencia, le ha pillado por sorpresa, el empresario ha contestado: "Por sorpresa, por sorpresa, no. Venía en la prensa, llevaba tiempo".

Y cuando ha llegado el turno del portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufian, ha añadido que no sabía de su imputación al llegar a la comisión, algo que el diputado independentista ha dicho no creerse.

Al margen de esos breves comentarios, López del Hierro ha vuelto a su silencio ante las preguntas de los diputados.