El senador de Geroa Bai Koldo Martínez ha presentado en el Senado una iniciativa para crear un registro voluntario de víctimas de abusos sexuales en la infancia con el objetivo de que se conozca "la dimensión real" de este problema.

Martínez ha registrado una moción en la Cámara Alta para instar al Gobierno a poner en marcha este registro, en el que se incluirían las historias de víctimas de pederastia que quisieran dar su testimonio. Los datos serán anónimos.

"Aunque la nueva ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia extiende hasta los 35 años la edad a que empieza a contar el plazo de prescripción de estos delitos, son muchas las víctimas que tienen ya entre 60 y 80 años que no van a poder denunciar esos abusos y para los que no va a haber justicia", ha indicado el senador en un comunicado.

Se trata de una iniciativa de reparación social, pues Martínez considera que permitiría no abandonar en el olvido a quienes sufrieron esas agresiones y que en muchos casos no han podido superar el trauma causado por ella.

"Es un camino hacia la justicia de reparación, un cauce en el que poder declarar sin vergüenza lo que sucedió. Les basta la comprensión, la escucha, pero les falta la verdad y el registro de víctimas les puede ayudar a sentirse más arropados y comprendidos y romper así con el silencio impuesto por la Iglesia y otras instituciones" ha señalado el senador.

Martínez ha explicado que pesa también en esta iniciativa "la negativa de la Iglesia Católica a reconocer todos los casos de pederastia producidos en el ámbito de la educación, actividades en parroquias, grupos de catequesis, ocio, órdenes religiosas y demás ámbitos en que desarrolla su acción" y la "evidente carencia de órganos de confianza para denunciar".