El abogado Gonzalo Boye ha sostenido que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) de levantar temporalmente la suspensión de la inmunidad como eurodiputado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont --a quien representa-- avala que pueda entrar y moverse "libremente" por España y por el resto de países de la UE.

No obstante, ha recomendado a Puigdemont no viajar a Cataluña porque está convencido de que España no aplicará esa interpretación, ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

A su entender, la decisión cautelar del TUE de devolver la inmunidad a Puigdemont y a los también eurodiputados de Junts Clara Ponsatí y Toni Comín --que la Eurocámara levantó en respuesta al suplicatorio del juez instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena-- "es en contra del Tribunal Supremo", no contra el Gobierno ni contra el Parlamento Europeo, ha dicho.

"No me cabe duda de que el presidente Puigdemont va a regresar a Cataluña mucho antes de lo que otros desearían. De hecho, la fecha me parece irresponsable decirla, pero llevamos tres años y medio trabajando en esta dirección", ha afirmado.

Boye también ha reclamado que España "participe de la UE de manera plena y no selectiva, que no solo participe para los fondos de cohesión sino también para la implementación de los derechos humanos".

Pide no presentar alegaciones

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts ha pedido además al Parlamento Europeo no presentar alegaciones a la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) de paralizar temporalmente la suspensión de su inmunidad europarlamentaria y la de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

En rueda de prensa desde el Parlamento Europeo, junto a Comín y Ponsatí, ha destacado la relevancia de esta decisión porque, pese a que reconoce que es temporal, marca un precedente y el tribunal reconoce sus argumentos como razonables: "Es un escalón cualitativamente muy importante".

Puigdemont ha afirmado que con esta decisión ahora tienen inmunidad en toda la UE excepto en España, algo que ve una anomalía que cree que las instituciones europeas deben atender: "El poder judicial español es un problema que Europa ya no puede ignorar".