El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que los andaluces serán los primeros europeos con certificado de vacunación con validación de la UE, ya que desde este lunes los mayores de 65 años que ya tengan las dos dosis van a empezar a recibir el documento en su domicilio.

Moreno, que ha presentado en Sevilla el proyecto de un nuevo hospital, ha informado de que para el resto de la población a partir de la próxima semana también se adelantará el certificado, que a su vez será accesible a través de la aplicación de Salud Andalucía y de la web.

La Junta trabaja en otros dos carnés, el de personas recuperadas, para quienes hayan pasado el coronavirus, con una validez de seis meses desde que contrajeron la enfermedad, y el de carné de persona libre de covid, con validez de 1 a 3 días, para quienes tengan un PCR o un test de antígenos negativo, que servirá para realizar actividades puntuales o para pasar una aduana, por ejemplo.

Los certificados servirán para la movilidad, participación en actividades o para salir del país, ha detallado.

El presidente ha explicado que la Comisión Europea se fijó en Andalucía para llevar a cabo la experiencia piloto del certificado de vacunación comunitario, pero si la mayoría de europeos lo tendrán en julio los andaluces van a empezar a contar con él ya.

La "viabilidad" de este certificado será sobre todo "en el día a día de Andalucía y de España", así como para los viajes internacionales donde el Ministerio de Sanidad posibilite la salida, por lo que se seguirá ampliando "de forma progresiva".

Respecto a los porcentajes de vacunación, ha informado de que esta semana se va a llegar a la mitad de la población diana en la comunidad con al menos una dosis y al 30 por ciento con la pauta completa, superando los dos millones de personas. Ha vuelto a pedir "prudencia y paciencia" a la población para que haga "uno de los últimos esfuerzos" porque "queda poco para la inmunidad colectiva" pero continúan los contagios.

Moreno, que ha retomado este lunes su agenda pública tras estar confinado diez días por su positivo en covid-19, ha recordado que no todo el mundo tiene su "suerte" de pasarlo con síntomas leves y ha expuesto que en los hospitales cada vez hay gente más joven.

Ha pedido a quienes no están vacunados que no se relajen "ni un minuto" y a quienes ya tienen las dosis les ha recordado siguen teniendo capacidad para infectar e infectarse. Ha lamentado la subida de la tasa de incidencia, ahora mismo en 187 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, pero ha valorado que el dato de hospitalizaciones es el mejor en ocho meses.