El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha solicitado este lunes por carta una reunión de trabajo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para compartir "los grandes retos a los que debe hacer frente Cataluña y su ciudadanía a corto y medio plazo".

En la carta, consultada por Europa Press, Illa explica a Aragonès que ha organizado su oposición a través de un gobierno alternativo, "consciente de la dificultad del momento, fruto de la pandemia y la crisis económica y social que se deriva, y con el convencimiento de que una buena oposición ayuda a hacer un buen gobierno".

El jefe de la oposición ha asegurado que este gobierno en la sombra, que se constituyó este domingo, pretende "contribuir a hacer avanzar" Catalunya desde la lealtad institucional y la responsabilidad política, con una voluntad constructiva y con vocación de servicio.

Prioridades

Ha recordado a Aragonès que han elaborado cuatro grandes propuestas que creen que deberían centrar la agenda política catalana en los primeros meses de la legislatura: un pacto para superar la pandemia, otro sobre los fondos europeos, un acuerdo a favor del pluralismo y uno para la renovación de los altos cargos designados por el Parlament.

Además de estos pactos, Illa considera que se deben abordar con la máxima celeridad otras dos iniciativas: un posicionamiento a favor de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y la convocatoria de la mesa de diálogo entre las fuerzas políticas representadas en el Parlament, para "retomar el camino del reencuentro y el acuerdo en Cataluña".

"Es de vital importancia abrir un proceso de diálogo en Cataluña, para escribir una nueva página de concordia, de respeto y de reencuentro que facilite llegar a amplios consensos", ha defendido Illa, que ha expresado su convencimiento de que su gobierno alternativo contribuirá a construir una Cataluña mejor.