Unidas Podemos llevará la próxima semana al Pleno del Congreso su proposición de ley para derogar artículos del Código Penal que consideran que atenta contra la libertad de expresión, como es el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha confirmado que este es un compromiso incluido en el acuerdo de Gobierno con el PSOE y que, por eso, el grupo confederal ha decidido someterlo a debate y votación del próximo Pleno de la Cámara Baja.

Unidas Podemos presentó esta proposición de ley el pasado mes de febrero, tras la polémica suscitada por la condena al rapero Pablo Hasél por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

Y lo hizo tan sólo un día después de que Moncloa avanzara que el Ministerio de Justicia plantearía una revisión de los delitos relacionados con "excesos" en el ejercicio de la libertad de expresión que supongan "claramente" la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta y eliminará las penas de prisión para estos casos.

Lo han hablado con el PSOE

Sin que el Gobierno haya alumbrado ningún texto, Unidas Podemos ha decidido adelantar el debate incluyendo su propuesta en el orden del día del próximo Pleno. Eso sí, Echenique asegura que se ha hablado previamente con su socio del PSOE, al que le parecía "bien". Pese a esa conversación, Echenique ha dicho desconocer si los socialistas apoyarán o no su toma en consideración.

En todo caso, ha recordado que en su día el Gobierno emitió un dictamen favorable para el debate de esta propuesta y espera que ésa siga siendo la postura puesto que lo que persiguen con esta ley es acabar con delitos que tienen, según sus palabras, "un sabor cuasimedieval".

Son delitos, ha proseguido, que se han utilizado para "reprimir" a artistas, tuiteros y raperos, y por los que España ha recibido "un tirón de orejas" por parte de los tribunales europeos. "Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que, por tanto, no tienen cabida en un sistema democrático y plural", reza el texto de la proposición.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, el grupo confederal argumenta que se está asistiendo en España a una "deriva autoritaria" que ha llevado a restringir de "manera alarmante" el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Fundamentalmente alerta de los efectos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida también como Ley mordaza, como una "forma silenciosa y discreta de disuadir del ejercicio del derecho fundamental a la manifestación", e incide en que la segunda vía que "amordaza y reprime" la libertad de expresión es el cauce penal mediante la aplicación de determinados artículos del Código Penal que, en su opinión, "criminalizan conductas".

También las pitadas al himno

Entre ellas cita "enviar mensajes a través de las redes sociales, cantar rap, utilizar la imagen de un Cristo y publicarla en redes sociales, manifestarse mediante una performance a modo de procesión reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad -la procesión del Coño Insumiso-, criticar al Rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos en un estadio de fútbol en presencia de los Reyes de España". Por tanto, constata que se están utilizando tipos penales totalmente "obsoletos, no ajustados a la Constitución e impropios de una democracia desarrollada".

La iniciativa, por tanto, pide derogar el delito contra los sentimientos religiosos al entender que no tiene sentido en un estado aconfesional, así como la supresión de delitos de injurias a la Corona, al destacar que esta especial protección de la más alta institución política del país constituye "un verdadero ataque contra la libertad de expresión".

También plantea eliminar el tipo penal de injurias a las instituciones del Estado, ya sea el Gobierno, instancias judiciales, el Ejército o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, si bien destaca que "apenas se ha aplicado".

En el caso del enaltecimiento del terrorismo, Unidas Podemos rememora que este delito nació en el año 2000, fruto del pacto de Estado entre PP y PSOE, en "un momento de extrema violencia perpetrada por la organización terrorista ETA". Sin embargo, llama la atención en que no ha sido hasta el año 2011, justamente cuando ETA declaró el cese de su actividad criminal, cuando se han multiplicado estos casos y ha llevado a que Amnistía Internacional solicite su derogación.

En esta línea, describe que "tuiteros, cineastas y raperos están siendo enjuiciados por sus mensajes en la red, sus largometrajes y las letras de sus canciones". Sin embargo, afirma que pese a la "dureza de sus expresiones se ha puesto de manifiesto que no existe ningún peligro de comisión de delitos terroristas". Por tanto y tras exponer varios razonamientos jurídicos, Unidas Podemos cree que el delito de enaltecimiento del terrorismo de "difícil encaje en un sistema democrático y debe ser derogado de forma urgente".