El hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia Gimeno, secuestrada por su padre junto a su hermana Anna en Tenerife, y el asesinato de la joven sevillana Rocío Caíz, presuntamente por su expareja, han conmocionado a toda España, que ha expresado en silencio su repulsa por los crímenes de las menores.

Multitud de personas han guardado este viernes en las calles minutos de silencio por las muertes de las dos menores, la pequeña Olivia, de seis años, y Rocío de 17; unos crímenes que han hecho saltar todas las alarmas de las violencia machista y vicaria, la que ejercen padres para causar el mayor daño a sus madres.

El movimiento feminista ha convocado concentraciones a las diez de esta noche frente a los ayuntamientos de pueblos y ciudades de todo el país tras este repunte de asesinatos.

"Si nos tocan a una, nos tocan a todas"

"Lo vamos a tirar", "ni una menos" y "si nos tocan a una, nos tocan a todas" son los lemas de esta convocatoria de urgencia, que se ha puesto en marcha tras la aparición del cuerpo sin vida de Olivia, por cuya muerte ha expresado "dolor y tristeza" la reina Letizia, al igual que lo ha hecho por Rocío.

"No puede haber nadie que no intente ponerse en la piel de las personas que aman a estas niñas, a estas menores asesinadas", ha dicho emocionada la reina.

Por ello, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido dejar claro que hay una violencia contra las mujeres por el hecho de serlo y que además se les ataca a través de lo que mas quieren, sus hijos.

Y ha pedido combatir a quienes lo niegan porque "debilitan la conciencia común de una sociedad que tiene que plantar cara de manera unánime y firme frente a esto".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado desde Costa Rica que "la violencia vicaria es violencia machista, doblemente salvaje e inhumana, ya que busca causar dolor no solamente a la mujer sino también a sus hijos y a sus hijas". Sánchez se ha hecho eco de un hecho "muy triste, muy terrible que ha ocurrido en España a lo largo de las últimas horas".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apelado a la justicia feminista: "todas esas mujeres y niñas necesitan hoy nuestro abrazo, el apoyo del conjunto de la sociedad y necesitan justicia feminista", ha señalado la número dos de Podemos.

Montero ha reconocido que hay "una parte muy importante del dolor y de la violencia ejercida contra esas mujeres y esas niñas que es absolutamente irreparable", algo que le pesa, especialmente como ministra de Igualdad, al no haber llegado a tiempo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tildado también lo ocurrido en Tenerife como la "muestra de la violencia más cruel y retorcida a la que ejerce -ha dicho- un hombre sobre la mujer arrebatándole lo que más quiere, a sus hijos e hijas".

Visiblemente enfadado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tachado de "miseria humana" a los autores de los asesinatos tanto de Olivia, como de Rocío Caíz, de Martín de la Jara (Sevilla).

Moreno ha dicho no encontrar "por mucho que lo piense ninguna explicación posible" porque "evidentemente no la tiene" para esos actos de "crueldad" para los que hay que ser "un hijo de tal" y ha insistido en que es algo "tan fuerte" que se le "encoge el alma".

También el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado el "cariño, apoyo y afecto" de esa comunidad a la madre de Olivia, y su "rechazo, condena, repulsa y frustración" ante este crimen, y ha emplazado a permanecer "unidos" como sociedad para intentar que no haya "malnacidos de esa calaña entre nosotros".

Según ha señalado en una entrevista a Efe la nueva fiscal de sala coordinadora contra Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, la violencia vicaria no es una enfermedad mental, es "simplemente maldad" y su origen está en el ánimo de dominación, control y posesión del maltratador sobre la mujer que también es madre.

Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de feminicidios: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021.

En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.