El rey conmemorará su séptimo aniversario en el trono con un acto en el Palacio Real de Madrid el próximo día 18 en el que condecorará a diversos ciudadanos por su contribución a la sociedad, entre ellos, a profesionales de diferentes colectivos, como los sanitarios, que combatieron la pandemia en primera línea.

Felipe VI estará acompañado en el Salón de Columnas por la reina Letizia y por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han informado fuentes de la Casa Real.

Será la tercera vez que don Felipe imponga condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a personas que representan la realidad cotidiana de España, después de que lo hiciera en el primer (2015) y en el quinto aniversario (2019) de su proclamación.

En esta ocasión, no se trata de un aniversario redondo, pero el monarca quiere conmemorar sus siete años en el trono a modo de homenaje a la tarea de aquellas personas que estuvieron más volcados en la crisis sanitaria.

Se condecorará a ciudadanos de todas las comunidades autónomas y de diferentes edades. La Casa Real no ha facilitado por ahora su identidad, ni sus perfiles.

Al homenaje se sumarán representantes de las altas instituciones del Estado y otros invitados, aunque con un aforo restringido debido a las limitaciones sanitarias.

El Salón de Columnas volverá a ser el escenario de la ceremonia, el lugar en el que Juan Carlos I firmó su abdicación.

Hace dos años, también estuvieron presentes la princesa Leonor y su hermana en la entrega de medallas, mientras que en 2015, éstas se ausentaron y asistieron los reyes Juan Carlos y Sofía.

Con motivo del séptimo aniversario de la llegada al trono de Felipe VI, la asociación Concordia Real Española y otras entidades favorables a la monarquía han convocado un acto festivo en la plaza de Colón el 19 de junio con el lema 'Felipe VI nos une'.