La Fiscalía Superior de Cataluña reclama en su escrito de acusación seis años de prisión más inhabilitación para el 'excconseller' de Interior Miquel Buch a seis años de prisión por, supuestamente, facilitar un servicio de escolta al expresidente Carles Puigdemont en Bélgica. El escrito de acusación atribuye a Buch presuntos delitos de malversación y prevaricación por facilitar a exmandatario catalán un servicio de protección en el extranjero a cargo del erario público. La acusación pública también solicita cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación para el mosso Lluis Escolà Miquel, la persona que realizó esta labor.

El fiscal sostiene que el sargento de la policía de la Generalitat prestó "servicio activo" en el cuerpo catalán hasta el 29 de octubre de 2017, siendo jefe del área de escoltas del entonces 'president'. Dos días antes, el BOE publicó las medidas de aplicación del 155, que ordenaba, entre otras, el cese de Puigdemont. Así, se mantuvo el dispositivo seguridad para el mandatario, pero reducido.

Escolà, atendiendo a la llamada de Puigdemont se presentó en el domicilio de este en Sant Julià de Ramis, en Girona y, sin comunicar a sus superiores la intención del político de "abandonar el territorio de forma precipitada para eludir la actuación judicial", montó un dispositivo "clandestino" por el que "acompañó y escoltó al huido hasta Francia, donde tomó un avión a Bélgica", detalla la fiscalía.