Las palabras de Isabel Díaz Ayuso sobre el papel de Felipe VI en la concesión de los indultos siguen dando de qué hablar. Tras afear las ocurrencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado una propuesta al monarca si lo que quiere es no firmar el decreto de concesión de la medida de gracia a los líderes del 'procés' encarcelados: abdicar.

"Tengo una idea para el Rey. Si no quiere firmar los indultos, que abdique. Si abdica no tendría que firmar nada", ha sentenciado el dirigente republicano catalán. En concreto, según el artículo 62 de la Constitución, Felipe VI tiene la obligación de firmar el decreto que apruebe el Consejo de Ministros para conceder los indultos a los políticos catalanes presos. Además, Rufián ha señalado que los "antecesores" del monarca "han firmado cosas peores muchísimo peores" que esta medida de gracia.

En relación a las palabras de Díaz Ayuso en la manifestación del pasado domingo en la plaza de Colón -"¿Qué va a hacer el Rey de España, va a firmar esos indultos?"-, el portavoz de ERC ha bromeado con que la presidenta de la Comunidad de Madrid "cada vez que la lía es cuando no lee lo que le escriben". El propio líder del PP, Pablo Casado, tuvo que rectificar a su compañera de partido el pasado lunes dejando claro que el único "responsable" de conceder la medida de gracia es Pedro Sánchez.

La Constitución

Te puede interesar:

Rufián no ha sido el único dirigente político que ha ironizado las palabras de Díaz Ayuso. El líder de Más PaísÍñigo Errejón, ha apuntado que la presidenta madrileña "ha metido en un problema al PP" al intentar incluir a Felipe VI en la ecuación cuando su papel está fijado en la Constitución. "O no conoce el marco constitucional en el que nos movemos o quiere poner en dificultades a alguien", ha insistido. A este respecto, ha añadido que el planteamiento de Díaz Ayuso supone poner en duda la Carta Magna o incitar al Rey a incumplirla.

El portavoz de CompromísJoan Baldoví, ha centrado más el análisis en la situación en la que queda el líder del PP tras la manifestación del pasado domingo: "Entre Santiago Abascal y Díaz Ayuso llevan al pobre Pablo Casado como pollo sin cabeza". Además, ha calificado la concentración de "pinchazo" y ha exigido a los conservadores que den "alguna solución, alguna propuesta".