La Fiscalía Anticorrupción considera que hay indicios de que el dispositivo parapolicial puesto en marcha en 2013 por el Ministerio del Interior logró sus objetivos y "que alguno o alguno de los mandos policiales implicados en su puesta en marcha y posterior ejecución tendría en su poder los citados documentos, después de haberlos sustraído a Luis Bárcenas o a su esposa, Rosalía Iglesias". Para conseguirlos, no solo contaron con su chófer, Sergio Ríos, sino que utilizaron al menos cuatro topos o colaboradores.

Es lo que se desprende de los mensajes que cruzaron el entonces secretario de Estado, Francisco Martínez, y su número dos de la Policía, Eugenio Pino. En ellos este le indica al primero que conocía al menos a cuatro de estos colaboradores: "escolta, preso, empresario, familia", según consta en el sumario del 'caso Kitchen', cuyo secreto se ha levantado.

En el escrito, al que ha tenido acceso este diario. el ministerio público se muestra a favor de la admisión para perjudicado del hijo del extesorero del PP, Guillermo Bárcenas, quien estuvo presente en el asalto a su domicilio que sufrió junto a su madre por un falso cura, que se juzgó en la Audiencia Nacional y se investiga si formó parte de la 'Kitchen', así como en algunos episodios declarados por Ríos en sede judicial.

El chófer de la familia fue contratado por Bárcenas después de saber que había trabajado en la Comunidad de Madrid para Francisco Granados. El dispositivo parapolicial creado por Interior para sustraer los documentos del 'caso Gürtel' que Bárcenas pudiera guardar para "así proteger a dirigentes del Partido Popular a los que su contenido podría involucrar penalmente en dicha causa" funcionó. Para ello hicieron que el conductor del extesorero colaborara con ellos a cambio de 2.000 euros mensuales de los fondos reservados y el ingreso en el cuerpo de policía.

Lo encontrado

"Las actuaciones hasta la fecha practicadas solamente han permitido encontrar todos los documentos que se buscaban y, por lo tanto, solo obran parcialmente en el presente procedimiento los materialmente encontrados, aunque sí habría indicios de que la operación policial 'Kitchen' sí habría logrado sus objetivos", dicen los fiscales, que señalan que esta pieza es distinta a otras, porque fue asumida "por órganos superiores y/o directivos de la Administración General del Estado".

El éxito de la operación se consiguió gracias a los dispositivos que Ríos le sustrajo a Bárcenas y le entregó en una cafetería de la cadena Vips al comisario también imputado Enrique García Castaño y con los que este mismo sustrajo de un agujero o "zulo" en el estudio de pintura que utilizaba Bárcenas, al que el policía accedió tras engañar a una persona que hacía labores de limpieza.