Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez ve «pronto» el fin de la mascarilla en la calle, pero sin una fecha concreta

El presidente, que considera la velocidad en la vacunación clave para esta relajación, avanza que «en unas semanas» el 50% de la población tendrá una dosis

Sánchez habla ayer en Madrid con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. EFE-EPA/YONHAP SOUTH KOREA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer que efectivamente «pronto» la mascarilla dejará de ser obligatoria en la calle y que, por tanto, el verano en España será sin el tapabocas, que lleva más de un año siendo de uso obligado. La retirada de la mascarilla es uno de los asuntos que tienen sobre la mesa el Ministerio de Sanidad y las autonomías en el Consejo Interterritorial en vistas de la buena evolución de la pandemia y del ritmo de vacunación en España. «Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle» gracias a que España ha alcanzado «velocidad de crucero en la vacunación», afirmó ayer el presidente durante un encuentro empresarial en Madrid.

«En unos días vamos a tener más de 15 millones de personas con pauta completa y en unas semanas el 50 % de la población al menos con una dosis», destacó Sánchez, que no concretó, no obstante, cuándo será posible estar sin mascarillas en el exterior. La propuesta, que inició Castilla la Mancha y que luego han suscrito Cataluña, Baleares y Murcia, cuenta también con el apoyo de regiones de peso como Madrid. Será previsiblemente debatida en la reunión del Consejo Interterritorial de la semana que viene.

El presidente español reconoció, en una intervención enmarcada en la visita a España del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que el covid-19 ha supuesto «un duro golpe» para las economías de los dos países. Sánchez explicó que España ya ha alcanzado la «velocidad de crucero» en la mayor campaña de vacunación de su historia. «La vacunación total es el puente hacia la recuperación total», insistió.

En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que «cada vez estamos más cerca» de la retirada de las mascarillas en los espacios exteriores. «Lo haremos de manera armonizada y coordinada con las comunidades autónomas. Cada vez estamos más cerca del final de la pandemia», explicó la ministra una vez terminado el Consejo Interterritorial de Sanidad. A pesar de que la máxima responsable de la política sanitaria fue preguntada en muchas ocasiones por la prensa, Darias se limitó a decir, una y otra vez, que el final de la mascarilla en los exteriores está «cada vez más cerca», sin fijar tampoco una fecha posible.

Hace un mes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya adelantó que la flexibilización del uso de la mascarilla en exteriores sería paulatina. Y aunque Simón apuntó entonces que tal vez podría irse levantando el uso obligatorio por comunidades, ahora está cada vez más claro que la decisión se tomará de forma colegiada y con el consenso de todos los territorios.

Vacunación en verano

Más allá de mascarillas, el Consejo Interterritorial tampoco concluyó una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladan a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones. Darias reconoció que la posición en este sentido no es unánime y «tiene que ser de consenso». Hasta ahora son varias las comunidades favorables a esta propuesta (Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra y Galicia), aunque en general todas se decantan por que se llegue a una estrategia coordinada.

Francia se saca ya hoy el tapabocas

Se acabaron las mascarillas en la calle en Francia. El primer ministro Jean Castex anunció ayer que su uso dejará de ser obligatorio en espacios abiertos a partir de hoy, y que, a partir del domingo, ya no se aplicará el toque de queda, lo que supone adelantar unos cambios que estaban previstos inicialmente para el 1 de julio. El primer ministro justificó la aceleración de los planes en que «la situación sanitaria mejora, más rápido de lo que se esperaba».

La incidencia del virus baja de los 100 casos por primera vez desde agosto

Ya hay 13 millones de personas con la pauta completa de vacunación, el 28 % de la población

La pandemia no ha terminado, pero su azote va bajando la intensidad. Ayer, la incidencia acumulada en los últimos 14 días bajaba hasta los 98 casos por 100.000 habitantes, una situación que no se alcanzaba desde agosto del año pasado. Y eso a pesar de que hay autonomías que siguen con índices altos, como es el caso de Andalucía (179), La Rioja (171). 

La principal explicación del descenso generalizado es el buen ritmo de vacunación. Ya hay 13 millones de personas con la pauta completa (28% de la población) y 22 millones tienen, al menos, una dosis. Con la población de mayor edad inmunizada, los contagios se están dando mayoritariamente en gente joven, cuyos casos no revisten -a priori- tanta gravedad.

«Las personas más vulnerables están cada día más protegidas. España está liderando, batiendo registros cada día», explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. También anunció que la próxima semana España recibirá una llegada muy importante de vacunas. «Podemos estar rondando los cuatro millones de dosis para seguir avanzando como un tiro en la campaña de vacunación», destacó Darias.

La evolución de la pandemia

Respecto a los contagios, las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 3.832 nuevos casos de covid-19, 1.922 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.427 positivos. Además, en el informe de ayer se añadieron 36 nuevos fallecimientos y en la última semana hubo 73 muertes con diagnóstico de covid positivo confirmado.

Los indicadores mejoran con firmeza. Ayer había 3.089 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (3.251 el martes) y 853 en ucis (899 el martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se situaba en el 2,50% (2,64% el martes) y en las UCI en el 9,06% (9,54% el martes).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats