Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid este viernes con los votos a favor del PP y Vox y en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

De esta forma, Ayuso gobernará en solitario durante dos años en esta breve legislatura que acaba de comenzar, acortada por el adelanto electoral, con el único apoyo externo de Vox, que no ha planteado ninguna condición a cambio de su apoyo, y ya sin Ciudadanos, que fue su socio de Gobierno en el anterior mandato. 

Ayuso ha recuperado para su nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid a Marta Rivera de la Cruz, que en el Ejecutivo de coalición con Cs ejerció como consejera de Cultura y Turismo en representación de la formación naranja y ahora, tras darse de baja del partido, sumará a estas dos competencias la cartera de Deportes.

Además, Ayuso incorpora a su nuevo Gobierno, que reduce de 13 a 9 las consejerías, a la exdelegada de Gobierno en Madrid Concepción Dancausa como consejera de Familia, Juventud y Política Social y a Carlos Izquierdo como consejero de Administración Local y Digitalización.

Izquierdo fue consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante el Gobierno de Ángel Garrido en la Comunidad de Madrid y previamente consejero de Políticas Sociales y Familia con el Ejecutivo de Cristina Cifuentes y concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Dancausa ha sido, además de delegada de Gobierno en Madrid, directora del Instituto de la Mujer, secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, presidenta de la Asamblea de Madrid, primer teniente de Alcaldía y, en la última legislatura, viceconsejera de Vivienda y Administración Local.

Izquierdo y Dancausa son las dos únicas novedades en el nuevo Gobierno de Ayuso, que acaba de ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos a favor de PP y Vox.

Una vuelta ya esperada es la de Rivera de la Cruz, que llegó a la política de mano de Albert Rivera en 2015, cuando fue elegida diputada por Madrid en el Congreso, y fue fichada tras las elecciones autonómicas de 2019 como consejera de Cultura y Turismo en el Gobierno de coalición de PP y Cs en la Comunidad de Madrid.

Fue cesada al igual que el resto de miembros del Gobierno de Cs tras el adelanto electoral decretado por Ayuso, con quien sin embrago ha seguido manteniendo una buena relación.

Los otros seis consejeros de Ayuso son los que ya formaban parte del anterior Gobierno en representación del PP, excepto María Eugenia Carballedo, que abandonó el Ejecutivo en el que ejercía como consejera de Presidencia tras ser elegida presidenta de la Asamblea de Madrid.

Así por ejemplo, Enrique Ruiz Escudero seguirá ejerciendo como consejero de Sanidad y otros dos se consolidan como hombres fuertes en el Ejecutivo: Enrique López como consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Enrique Ossorio como consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno.

El resto mantienen las competencias que ya tenían y asumen alguna nueva tras esta reordenación del Ejecutivo.

  • Enrique López. Consejero de Presidencia, Justicia e Interior.
  • Enrique Ossorio. Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno.
  • Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
  • Javier Fernández-Lasquetty. Consejero de Economía, Hacienda y Empleo.
  • Concepción Dancausa. Consejera de Familia, Juventud y Política Social.
  • Carlos Izquierdo. Consejero de Administración Local y Digitalización.
  • Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad.
  • David Pérez. Consejero de Transportes e Infraestructuras.
  • Marta Rivera de la Cruz. Consejera de Cultura, Turismo y Deportes.