El grupo yihadista nigeriano Boko Haram ha confirmado la muerte de su líder, Abubakar Shekau, tras unos enfrentamientos en el bosque de Sambisa con miembros de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El comunicado ha sido leído en un vídeo de tres minutos de duración por un hombre identificado como Bakura Modu, alias 'Sahalaba', quien ha sido apuntado como posible nuevo líder del grupo. Modu aparece flanqueado por decenas de hombres armados y con banderas de Boko Haram.

La confirmación llega cerca de dos semanas después de que ISWA anunciara la muerte de Shekau, quien lideraba Boko Haram desde 2009, y resaltara que el ataque contra sus posiciones en el bosque de Sambisa llegó por orden directa del líder de Estado Islámico, Muhamad Said Abdelrahman al Maula.

El líder de Estado Islámico describió a Shekau como "el líder de la desobediencia y la corrupción" y aseguró que sus combatientes "se regocijaron" por su muerte, que habría tenido lugar después de que activara una carga de explosivos que llevaba consigo tras escapar, en principio, de un asalto contra su escondite.

Según la versión de ISWA, Shekau logró escapar con vida al ataque, si bien gravemente herido, y "vagó moribundo" por el bosque durante cinco días, donde fue finalmente acorralado. A pesar de que recibió una oferta de amnistía por parte de los combatientes de ISWA, "Shekau prefirió que le humillaran en el mas allá antes que humillarse en vida" y activó la carga explosiva que llevaba.

Shekau era líder de Boko Haram desde 2009, tras la muerte del fundador del grupo, Mohammed Yusuf, y su muerte ha sido anunciada en varias ocasiones en el pasado. Si bien juró lealtad en 2015 al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, fue apartado del cargo, lo que derivó en la escisión del grupo y el surgimiento de ISWA.

Si bien ambos grupos han protagonizado enfrentamientos esporádicos durante los últimos años, los combates han ido al alza durante las últimas semanas, algo que el portal HumAngle, que dirige Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram, achaca en parte a la presión contra ISWA por parte de los bombardeos del Ejército de Nigeria contra sus posiciones.