La presidenta de Congreso, Meritxell Batet, confía en que a la vuelta de verano se pueda poner fin a las restricciones que impuso la Cámara con el estallido de la pandemia del coronavirus de manera que institución recupere la "plena presencialidad" en septiembre, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones.

Batet ha confesado que trabaja con esa "esperanza" si bien ha dejado claro que se actuará con "la firme voluntad de evitar los riesgos de decisiones precipitadas" y que la presencialidad tendrá que recuperarse con "garantías sanitarias suficientes".

La presidenta ha recordado que, aunque la evolución de la pandemia permitió ir levantando restricciones en la Cámara -el aforo del hemiciclo se fue ampliando y los medios de comunicación pudieron volver, aunque de manera limitada, hace un año- el Salón de Plenos todavía no puede acoger a más de 175 diputados, la mitad de los 350.

"El Congreso, como el resto de la sociedad española tiene confianza en el avance de la vacunación; la perspectiva del inicio del próximo periodo de sesiones permite pensar en una vuelta a la plena presencialidad con garantías sanitarias", ha señalado.

Batet ha admitido que el trabajo a distancia, la reducción de los contactos presenciales y el uso de instrumentos telemáticos" ha podido dificultar "el dialogo y el acuerdo", pero ha destacado que han servido para que la Cámara pudiera mantener "sus tareas y funciones" y también para que los medios de comunicación pudieran seguir ofreciendo información parlamentaria.

Garea, premio Josefina Carabias

Y es que Batet ha pronunciado estas palabras durante el acto de entrega de la tercera edición del Premio Josefina Carabias al periodista Fernando Garea, del que ha destacado su "elevadisma calidad profesional" y su capacidad para ofrecer "serenidad ante el alboroto, distensión ante los postulados inamovibles e ironía ante las palabras fuera de tono y los dogmatismos".

Por su parte, el premiado ha mostrado su deseo de que se reabra pronto "el pasillo" del Congreso porque lo considera "el mejor lugar para tomar el pulso a la política" y ha reivindicado el "periodismo de paciencia para captar lo que está más allá de lo que se ve en los debates".

"La esencia del periodismo es contar lo que no se ve y si es posible contarlo antes", ha dicho defendiendo también la esencia de la "información". "Ojalá volvamos al momento en el que las informaciones con rigor eran el oxígeno de un periodista y en el que cuando se publique una noticia no se elucubre sobre las razones inconfesables o ideológicas por las que se publica", ha indicado.

También ha advertido de que "la asepsia o la pretendida objetividad no está reñida con el respeto por principios básicos" como los Derechos Humanos o la igualdad. En este contexto, ha pedido a políticos y medios que "tengan siempre presentes a la mujeres que son asesinadas por los hombres" y a los diputados que sitúen siempre a las mujeres "en el centro" de sus decisiones.