Tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras han muerto asesinados mientras trabajaban en la región etíope de Tigray, escenario de un conflicto en estos últimos meses, según ha informado la propia organización, que ha incluido entre las víctimas a la española María Hernández, de 35 años y originaria de Madrid.

Junto a Hernández, una de las coordinadora de emergencia de MSF en Tigray, también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años.

"Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban este jueves por la tarde y este viernes el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida", ha informado MSF, en un comunicado en el que ha condenado "con dureza" el ataque. "Hoy es un día terrible de duelo", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que "María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello". MSF se mantiene "en contacto estrecho" con familiares y autoridades ante lo que ha descrito como "un golpe devastador".

Exteriores lo confirma

Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el fallecimiento de una cooperante española de Médicos sin Fronteras en la región de Tigray de Etiopía y ha destacado que se están haciendo todos las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo.

La cooperante española María Hernández y otros dos colegas etíopes, todos pertenecientes a Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron asesinados este jueves en un ataque cometido en la región de Tigray, en el norte de Etiopía y sumida en una guerra desde el pasado noviembre, según adelantó la ONG.

Exteriores ha expresado su más sentido pésame a los familiares de la española fallecida, ha explicado que está en contacto con las autoridades etíopes para esclarecer los hechos y ha subrayado que desde la Embajada de España en aquel país "se están haciendo todos las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo".

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha publicado un tuit en el que expresa su "gran tristeza por el asesinato de tres cooperantes de Médicos sin Fronteras, entre ellos la española María Hernández".

La ministra da el pésame a los familiares y amigos de la fallecida y destaca que está en contacto con las autoridades etíopes para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado este viernes sus condolencias por el asesinato y ha mandado "un sentido abrazo" a sus familiares y compañeros por "este brutal ataque".

"Un sentido abrazo a la familia y compañeros de María, cooperante española de Médicos Sin Fronteras, que ha sido asesinada en Etiopía, donde se encontraba ayudando a la población", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Zona de un grupo rebelde

El Gobierno de Etiopía ha transmitido este viernes sus condolencias por los asesinatos de tres integrantes de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y ha indicado que el asalto que costó sus vidas tuvo lugar en una zona donde operan los rebeldes del Frente para la Liberación Popular de Tigray (TPLF).

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Exteriores etíope ha indicado que la trabajadora humanitaria española M.H. y sus dos compañeros etíopes fueron asesinados en la localidad de Abi Adi, en el centro de la región septentrional de Tigray, escenario desde hace meses de combates contra el grupo armado.

"El Gobierno de Etiopía querría expresar sus condolencias por la muerte de tres integrantes de MSF, una española y dos etíopes en Abi Adi, Tigray, donde el TPLF opera activamente", ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter.

A continuación, el Gobierno etíope ha recordado que ha pedido la incorporación de "escoltas militares en tales zonas" para "evitar que sucedan asesinatos tan trágicos como los que comete el irresponsable grupo".